Empresa y Tecnología
19 mar 2024

Engagement manager: funciones y habilidades

Editado el 19 Mar. 2024
engagement-manager

El rol del engagement manager es clave en aquellos negocios donde la gestión efectiva de los proyectos y las relaciones con los clientes es fundamental para el éxito empresarial. El perfil combina una serie de habilidades técnicas, de gestión y blandas, que puedes desarrollar a través de programas como el MBA online, el Máster MBA - Máster en Dirección de Empresas en Madrid o el Máster MBA en Canarias de la Universidad Europea. Estas titulaciones son una oportunidad única de formarte en una de las profesiones con más futuro y más demandadas por las empresas.

Qué es un engagement manager

Un engagement manager es un profesional que gestiona la relación entre la empresa y sus clientes. Garantiza que se entreguen soluciones de calidad e impulsa el crecimiento del negocio a través de la retención y expansión de la base de clientes.

El término engagement es una palabra inglesa que significa compromiso o participación. Como su nombre indica, la función del engagement manager es gestionar y fomentar la participación y el compromiso, tanto de los equipos internos como de los clientes externos.

Es un perfil común en el ámbito de la consultoría o los servicios profesionales, especialmente en consultoras de gestión, tecnológicas y de marketing y publicidad. También es frecuente en empresas de servicios financieros, de ingeniería y de tecnologías de la información (TI).

Funciones del engagement manager

Entre sus responsabilidades principales, están las siguientes:

• Gestión de proyectos: supervisar proyectos asegurando que se cumplan los objetivos en términos de calidad, tiempo y presupuesto.
  • Relaciones con el cliente: actuar como punto de contacto principal entre la empresa y el cliente, construyendo la confianza entre ambos.
  • Desarrollo de negocio: identificar oportunidades de venta adicionales con los clientes existentes y colaborar en la adquisición de otros nuevos.
  • Gestión de equipos: dirigir equipos multidisciplinarios, asignar tareas, brindar orientación y asegurar la colaboración efectiva entre los miembros del equipo.
  • Gestión del riesgo: evaluar y gestionar los riesgos asociados con los proyectos, desarrollando planes de contingencia para mitigar cualquier impacto negativo en el proyecto.

Cómo ser engagement manager

Para trabajar como engagement manager, se recomienda contar con un título universitario de Grado en ADE online, Grado online en Marketing u otras disciplinas similares ofrecidas por la Universidad Europea.

Asimismo, este puesto requiere habilidades específicas que puedes adquirir mediante experiencia laboral o al cursar programas avanzados como el MBA de la Universidad Europea. Gracias a su enfoque práctico, podrás destacar estas competencias en tu currículum o durante entrevistas de trabajo. Algunas de las destrezas que desarrollarás son:

Comunicación

Es fundamental dominar la comunicación clara y efectiva para ser un buen engagement manager. Esto implica habilidades verbales y escritas, así como la capacidad de escuchar y comprender las necesidades tanto de los clientes como del equipo.

Gestión de proyectos y equipos

Contar con habilidades sólidas en la gestión de proyectos y liderazgo es esencial. Esto implica motivar, delegar tareas, resolver conflictos y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y productivo.

Habilidades analíticas y pensamiento estratégico

Los engagement managers desempeñan un papel estratégico en la empresa. Por lo tanto, es crucial ser ágil al analizar problemas, encontrar soluciones y tomar decisiones informadas que beneficien tanto a los clientes como a la empresa. Esto puede incluir el uso de herramientas y técnicas de análisis de datos para identificar tendencias y áreas de mejora.

¿Cuánto gana un engagement manager?

En España, el sueldo de un engagement manager puede variar dependiendo de varios factores como la ubicación geográfica, el tamaño o el sector industrial. También se tiene en cuenta el nivel de experiencia y las responsabilidades específicas del puesto. Sin embargo, según el portal web Glassdoor, el salario medio anual podría oscilar entre los 50.000 € y los 91.000 € aproximadamente.

Estos profesionales están muy valorados por las empresas debido a su capacidad para gestionar proyectos complejos, desarrollar relaciones sólidas con los clientes y contribuir al éxito general del negocio.

En resumen, se trata de un perfil con mucha demanda que puede ofrecer interesantes oportunidades de carrera en todo tipo de sectores empresariales. Es una posición intermedia con oportunidades de ascenso, y una de las salidas profesionales del MBA.