24 ene 2024

Duelo infantil: cómo abordar desde la psicopedagogía

Editado el 24 Ene. 2024
duelo-infantil

El duelo infantil es un proceso delicado y complejo que plantea desafíos únicos en el ámbito de la psicopedagogía. En este artículo, veremos en detalle qué es el duelo infantil, las etapas que lo componen y cómo los profesionales de la psicopedagogía abordan este proceso. Además, ofreceremos consejos para gestionar el duelo infantil según la edad y recomendaciones generales para guiar a los niños a través de esta difícil situación emocional.

Para aquellos interesados en profundizar en el ámbito de la psicopedagogía, la Universidad Europea ofrece un Máster en Psicopedagogía online que se ajusta a las necesidades de los profesionales contemporáneos de la educación. Además, con nuestros masters online en Educación, se abre un abanico de oportunidades para avanzar en la carrera académica.

Qué es el duelo infantil

El duelo infantil es una respuesta emocional a la pérdida, que puede manifestarse ante la muerte de un ser querido, el divorcio de los padres, el cambio de escuela o cualquier situación que represente una pérdida significativa para el niño. Aunque los niños pueden no expresar el dolor de la misma manera que los adultos, experimentan emociones profundas y complejas relacionadas con la pérdida.

Etapas o fases del duelo infantil

Este proceso tan complejo se compone de distintas etapas:

Negación y shock

En esta fase inicial, los niños pueden mostrar incredulidad ante la pérdida, buscando la figura ausente o expresando sorpresa y shock.

Ira y frustración

La ira es una emoción común en el duelo infantil, manifestándose como rabietas, irritabilidad o incluso agresión. Los niños pueden sentirse frustrados por no comprender completamente la situación.

Negociación

Los niños pueden intentar negociar con la situación, haciendo promesas imaginarias o buscando maneras de revertir la pérdida.

Tristeza y depresión

Esta fase implica la tristeza profunda y la sensación de pérdida. Los niños pueden mostrar apatía, llanto y desinterés en actividades cotidianas.

Aceptación

En esta etapa, los niños comienzan a aceptar la realidad de la pérdida y a encontrar maneras de seguir adelante con su vida.

Cómo abordarlo desde la perspectiva de la psicopedagogía

La psicopedagogía desempeña un papel crucial en apoyar a los niños durante el duelo. Los profesionales de este campo utilizan enfoques especializados para abordar las necesidades emocionales y educativas de los niños en duelo. También hay que considerar la edad del niño o niña que atraviesa el duelo. Algunos consejos para abordarlo son los siguientes:

Consejos para gestionar el duelo infantil según la edad

Teniendo siempre presente la edad, hay ciertos consejos específicos que podemos seguir:

Infancia temprana (0-6 años):

• Proporcionar consuelo físico y afectivo.
  • Utilizar libros o juegos que aborden la pérdida de manera simple.
  • Establecer rutinas para brindar seguridad y estabilidad.

Niñez intermedia (7-11 años):

• Fomentar la expresión emocional a través de dibujos o escritura.
  • Proporcionar información honesta y comprensible sobre la pérdida.
  • Facilitar el apoyo de pares o grupos de apoyo.

Adolescencia (12 años en adelante):

• Permitir el espacio para la expresión emocional sin juicio.
  • Ofrecer opciones de apoyo, como asesoramiento individual o grupal.
  • Involucrar al adolescente en decisiones relacionadas con eventos conmemorativos.

Recomendaciones para gestionar el duelo en la infancia

Uno de los puntos más importantes en el proceso del duelo infantil pasa por la buena gestión dentro de casa. Algunos puntos importantes son:

• Comunicación abierta: fomentar un entorno donde los niños se sientan cómodos expresando sus emociones y haciendo preguntas sobre la pérdida.
  • Proporcionar consistencia: mantener rutinas estables puede brindar un sentido de seguridad y previsibilidad durante momentos difíciles.
  • Fomentar recuerdos positivos: celebrar y recordar los momentos positivos con la persona o situación perdida puede ayudar en el proceso de duelo.
  • Buscar ayuda profesional: no dejar de lado la intervención de un psicopedagogo o consejero, ya que esta puede ser beneficiosa a largo plazo.

En conclusión, el duelo infantil es un proceso complejo que requiere atención especializada desde la perspectiva de la psicopedagogía. Los profesionales en este campo desempeñan un papel crucial al abordar las diversas etapas del duelo y proporcionar herramientas para que los niños gestionen sus emociones. Al seguir consejos adaptados a la edad y recomendaciones generales, los niños pueden encontrar apoyo significativo mientras atraviesan el proceso de duelo.