Día Mundial de la Alimentación #JuntosVamosMásAllá

Celebramos este día conociendo la opinión de nuestra compañera Maria Isabel Ramírez Goercke.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Alimentación y con motivo de este día, nuestra compañera Maria Isabel Ramírez Goercke, responde algunas preguntas sobre la importancia de la alimentación y cómo puede afectar a nuestra salud física y mental.

Cómo influye la alimentación en nuestra vida.

La alimentación ha estado presente desde el origen del hombre en la tierra y ha sido uno de los ejes centrales de la vida social, ya que vivir en sociedad entre otros aspectos ha implicado el compartir alimentos.

Si buscamos el significado de alimentación, encontramos que es una actividad consciente y voluntaria del ser humano, que comprende el proceso desde la obtención de los alimentos para su consumo hasta el momento de su ingesta, masticación y deglución. Es por eso que la dieta, la alimentación y los distintos tipos de alimentos desempeñan un papel muy importante tanto en el mantenimiento de la salud como en la prevención de ciertas enfermedades, ya que diariamente somos nosotros quienes elegimos estos alimentos que pueden influenciar para bien o para mal en nuestra vida y en nuestro estado de salud.

Algo que se debería tener muy presente es que la razón por la que ingerimos alimentos no es únicamente para saciar nuestra necesidad nutricional y estar saludables, sino también por el placer de comer, que es algo que muchos olvidamos.

Impacto del Covid en la alimentación 

El Covid también ha generado un mayor foco en la alimentación, generando mayor interés en los alimentos que pueden ayudar a aminorar sus efectos o su contagio, ya que una persona mal alimentada presenta mayor riesgo de contraer infecciones al igual que una persona sobrealiementada (con un aporte excesivo de energía) puede presentar una afectación de su sistema inmunologico para combatir infecciones.

Aunque no exista un alimento que pueda curar o tratar el virus, una buena alimentacion puede ayudar a prevenir o aminorar los efectos del COVID-19 ya que ésta participa activamente en la fucion del sistema inmune. Es decir, que para el mantenimiento del sistema inmune se requiere de un consumo constante de vitaminas y minerales que estarían presentes en una alimentación equilibrada, la cual deberá ser suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada a la persona y al entorno, sostenible y asequible.

Importancia de un buen equilibrio mente/alimentación 

Es importante reflexionar si nuestra relación con la comida es saludable, equilibrada, estable o todo lo opuesto; problemática, alterada, en donde siempre esta presente el sentimiento de culpa; ya que no sólo es la alimentación la que influye en cómo nos sentimos, sino también que la forma en la que nos sentimos influye en como nos alimentamos.

Si utilizamos a la comida para generar o aminorar un estado emocional y si a esto le sumamos la constante preocupación que existe por el peso corporal entraremos en un circulo vicioso y nos provocará una gran inestabilidad emocional que muchas veces se refleja en una mala relación con la comida.

Si éste es tu caso y tu relación con la comida es deficiente e inestable, es primordial buscar una red de profesionales en los que te puedas apoyar (nutricionistas, psicólogos, médicos, etc.) y que te ayuden a buscar un equilibrio emocional en el que no solamente esté el foco en la alimentación sino en todas las actividades cotidianas de un individuo tales como el descanso, el ejercicio físico, las relaciones sociales, etc.

El MUTCA y Obesidad pertenece al Área de la Psicología, tú que vienes del Área de la Nutrición. ¿Qué te ha aportado este Máster a tu formación como nutricionista? 

Es verdad que el MTCAYO esta bastante enfocado en la psicología, pero creo que si llevas mucho tiempo estudiando o trabajando en el área de la nutrición te habrás dado cuenta de que estas dos profesiones (así como muchas otras) van de la mano.

Creo que hoy en día para poder aportar mas en tu profesión es importante leer, estudiar y entender sobre otros temas, con el fin de tener una visión un poco mas global (obviamente sin intrusismo).

La psicología esta muy presente en los comportamientos alimentarios de las personas ya que si lo pensamos, todo esta muy estrechamente relacionado: la salud emocional, la salud física, los hábitos alimentarios, las emociones, percepciones, autoestima, sociedad, etc., desde que estudié el master he cambiado la perspectiva y el foco de mis consultas y sobre todo de mi profesión, ya no solo me centro en la superficie del problema (calculo calórico y la planificación dietética) sino que ahora intento entender a mi paciente desde un ámbito mas integral (apoyándome siempre de otros profesionales).

Intrusismo actual en las RRSS en la profesión de nutricionista.

Antes de responder esta pregunta, creo que es importante destacar la función que ejerce un nutricionista para entender el rol que cumple en la salud. Los nutricionistas/dietistas son profesionales de la salud con titulaciones universitarias que por su profesión pueden aconsejar, valorar, guiar, investigar y enseñar con el fin de mejorar la calidad de vida de un individuo o de una población, tanto en salud como en enfermedad.

Con respecto a la pregunta, creo que siempre ha habido intrusismo, pero no debemos olvidar que el marketing y el exceso de información alimentaria que existe al alcance de toda la población en las RRSS y sobre todo que genera gran confusión en las personas al momento de tomar decisiones alimentarias, ya que existen muchos mensajes contradictorios.

Existen muchas complicaciones de salud mental y física que están muy relacionadas con malas prácticas alimentarias y muchas de ellas se han visto fomentadas por muchos usuarios o personas que pautan dietas, recomiendan productos, suplementos, etc., a través de las redes sociales, ofreciendo una atención nutricional de muy poca o nula calidad por parte de personas no siempre están especializadas, como es el caso de muchos “influencers”, vendedores de productos alimentarios,  etc., que exponen a los seguidores a falsos tratamientos, ideales estéticos, dietas de moda, recomendaciones falsas, información sin evidencia científica y en su mayoría con el objetivo de perder peso a corto plazo que no necesariamente cuide o vele por la salud del individuo.

Desde la Universidad Europea creemos en la importancia de una buena alimentación que nos aporte todo lo necesario para conseguir el bienestar y equilibrio en todos los ámbitos de nuestra vida.

Los profesionales de la nutrición son las personas más adecuadas para guiarnos y aconsejarnos sobre los mejores hábitos para conseguir una vida saludable. Descubre nuestras titulaciones Grado en Nutrición Humana y Dietética Semipresencial y Máster Universitario en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad Online.