Deporte
07 nov 2023

¿Qué es el descanso activo? Beneficios y ejemplos

Editado el 15 Ene. 2024
descanso-activo

Si mantienes una rutina de ejercicio constante de cinco a seis días a la semana, es probable que reserves uno o dos días para descansar por completo, sin realizar ninguna actividad física.

No obstante, tal y como se estudia en programas como el Máster en Alto Rendimiento Deportivo online, los días de inactividad ya son para muchos deportistas cosa del pasado. Cada vez más personas están adoptando la nueva tendencia conocida como active rest day o día de descanso activo. Si quieres saber en qué consiste esta rutina, tratada en distintos masters de Deporte, sigue leyendo el artículo a continuación.

Diferencias entre recuperación activa y pasiva

Cuando mantenemos una rutina de ejercicio físico constante, debemos considerar la importancia del descanso, tanto para nosotros como para nuestros músculos. En este sentido, existen dos enfoques para implementar el descanso: el reposo total y el descanso activo.

El primer enfoque consiste en abstenerse de realizar cualquier actividad durante el periodo de descanso. En cambio, el descanso activo se basa en participar en alguna actividad deportiva durante el tiempo de relajación.

Por tanto, el descanso activo implica una pausa en el ejercicio regular, pero mantiene un nivel de esfuerzo mínimo. Estos días, nuestros músculos se mantienen activos a través de actividades menos intensas y exigentes que las habituales.

El descanso activo sigue aportando beneficios al cuerpo sin demandar el mismo esfuerzo que las sesiones diarias de entrenamiento. Y, al mismo tiempo, permite la recuperación del cuerpo entre una jornada y otra.

Beneficios del descanso activo

Este tipo de recuperación está ganando adeptos por las ventajas que presenta. Algunos de los beneficios que brinda el descanso activo, y que no se obtendrían con un descanso total, son los siguientes:

• Mejora el flujo sanguíneo, suministrando oxígeno y nutrientes adicionales a los músculos.
  • Contribuye a disminuir la concentración de lactato en la sangre.
  • Estimula la liberación de hormonas anabólicas.
  • Facilita la regeneración y la recuperación después del ejercicio.
  • Potencia la fuerza en actividades posteriores.
  • Previene el exceso de entrenamiento.

Ejemplos de recuperación activa

Existen muchas actividades que pueden llevarse a cabo para practicar la recuperación activa, con distintos niveles de intensidad. Algunas de las más practicadas son, por ejemplo:

• Ejercicios de bajo impacto: caminar, pedalear en bicicleta, nadar o usar la elíptica, entre otras.
  • Actividades de movilidad: estiramientos, yoga, pilates, etc.
  • Masoterapia: técnicas de automasaje, rodillos de espuma, pistolas de masaje, etc.
  • Movimientos dinámicos: ejercicios relacionados con el uso del peso corporal, entrenamiento con bandas de resistencia o levantamiento de pesas, entre otros.
  • Hidroterapia: duchas de agua fría o caliente, baños de hielo, baños de contraste y otras técnicas similares.
  • Actividades que involucran la conexión entre el cuerpo y la mente: meditación, respiración profunda o tai chi.
  • Otras actividades: excursiones en la naturaleza, jugar con mascotas y otras prácticas que no se consideran deporte en sí.

Por otro lado, durante los días de descanso activo, es recomendable cuidar la alimentación, ingiriendo alimentos nutritivos que sean altos en proteínas, carbohidratos complejos y antioxidantes. También es importante mantener una adecuada hidratación con agua o bebidas que contengan electrolitos.

¿Por qué es imprescindible el descanso activo para los deportistas?

El descanso activo es fundamental para mejorar los diversos factores de rendimiento deportivo. Además, algunos atletas lo encuentran imprescindible por varias razones:

• Previene lesiones. Entrenar intensamente todos los días durante la semana en un deporte de alto rendimiento conlleva un mayor riesgo de lesiones. Incluso los atletas profesionales evitan hacerlo y recurren al descanso activo.
  • Disminuye el estrés. La presión competitiva o el desafío constante por superar tus límites pueden tener un impacto negativo en tu bienestar mental. Incorporar un día de relajación activa a tu rutina semanal te ayudará a reducir la carga mental asociada con esas circunstancias.
  • Alivia las molestias musculares. En ocasiones, experimentamos dolor muscular después de realizar ejercicio. Se ha comprobado que el descanso activo es eficaz para desarrollar músculo con menos dolor. El secreto radica en mantener el movimiento y asegurar un flujo sanguíneo adecuado.
  • Es la estrategia más efectiva para recuperarse sin comprometer tu condición física. Descansar por completo durante un mes puede provocar una disminución en la fuerza muscular, la resistencia aeróbica y la flexibilidad. En cambio, mediante el descanso activo, es posible conservarlos mientras los músculos se recuperan adecuadamente.
  • Mejora más rápida. Al optar por el descanso activo, no solo garantizas una circulación sanguínea constante y un mejor suministro de nutrientes. Además, sigues quemando calorías, perdiendo peso y tonificando tu cuerpo. Tanto el descanso pasivo como el activo son beneficiosos para permitir que tu cuerpo se recupere de los microdesgarros musculares que se producen durante el ejercicio.

El descanso activo es esencial en la preparación física de atletas que entrenan intensamente y de manera constante. Por eso, dedicar cierto tiempo al descanso es esencial para la recuperación del cuerpo tras el entrenamiento, el fortalecimiento muscular y la prevención de lesiones.

Si quieres una formación especializada en deporte, que te permita conocer en profundidad los beneficios del descanso activo, consulta la oferta de másteres de la Universidad Europea. Además, recuerda que el Máster en Alto Rendimiento Deportivo también se puede cursar de forma presencial en Madrid.