Ingeniería
13 jun 2019

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero industrial?

Editado el 03 Ene. 2023
cuanto-gana-un-ingeniero-industrial

Querer saber cuál es el sueldo de un ingeniero industrial es un pensamiento muy frecuente cuando alguien se plantea estudiar el Grado en Ingeniería Industrial online (también, disponible en Valencia en la Universidad Europea). Sin embargo, por todos es sabido que los sueldos de los ingenieros industriales son buenos y eso es algo que no nos tiene que extrañar, puesto que se trata de una carrera larga y difícil.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales son profesionales muy versátiles que pueden encajar en una misma empresa en diferentes departamentos debido a su inclinación hacia la búsqueda de soluciones a cualquier problema. Recuerda que para poder ejercer la profesión necesitas tener una formación habilitante como el Máster en Ingeniería Industrial que se imparte en la Universidad Europea.

Entre las funciones más habituales de un ingeniero industrial, se encuentran:

• Evaluar proyectos desde una perspectiva financiera y de inversión.
  • Controlar los recursos materiales.
  • Organizar y dirigir el capital humano de una empresa.
  • Analizar cómo reducir costes en recursos materiales y humanos, y tiempo de gestión.
  • Desarrollar estrategias para mejorar los sistemas y métodos de trabajo de la organización.
  • Evaluar métodos de producción, manufactura y control de la información.
  • Implementar estándares de calidad en la empresa.
  • Elaborar programas de seguridad industrial.

El sueldo medio de un ingeniero industrial en España

Con todo esto, es natural que los ingenieros industriales sean profesionales muy cotizados, tanto en multinacionales como pequeñas y medianas empresas (pymes). Este hecho favorece que nos podamos encontrar con que el sueldo de un ingeniero industrial, al principio de su carrera, ronde los 27.000 euros al año en España según el portal web de empleo Talent.com.

Ahora bien, aunque tengan un potencial muy alto, el sueldo de un ingeniero industrial recién graduado, con escasa o nula experiencia, no suele ser muy elevado porque el valor que aportará a los proyectos de una organización seguramente sea todavía muy reducido. Sin embargo, conforme va ganando en experiencia y se va enriqueciendo a nivel profesional, su salario también va in crescendo. ¿Y qué significa esto? Pues que este puede ascender hasta los 40.000 euros al año en España según Talent.com.

Por supuesto, estas cifras son orientativas y dependen de las circunstancias de cada persona: tipo de empresa, funciones que desempeña, etc.

El sueldo de un ingeniero industrial según la empresa

Desarrollando más lo dicho anteriormente, es importante saber que la retribución salarial del ingeniero industrial no será igual en todas las empresas. En las de mayor tamaño, las multinacionales, el salario del ingeniero será mayor, teniendo en cuenta que un buen ingeniero puede reportar a la compañía ganancias millonarias (o pérdidas, tal vez) y esto se recompensa con un sueldo alto.

De la misma manera, los sueldos en las pequeñas y medianas empresas van en consonancia con sus posibilidades y crecimiento escalable, lo que se traduce en cifras más modestas, pero igualmente interesantes.

Cuánto ganan los ingenieros de otras especialidades

Los ingenieros industriales son un grupo profesional muy extenso y, aunque las teorías y rumores sobre sus sueldos son muchas, hay otras especialidades de la ingeniería que también cuentan con buenas remuneraciones.

Por ejemplo, el sueldo base promedio de un ingeniero con un Máster en Business Analytics online (también, disponible en Madrid en la Universidad Europea), rama que consiste en planificar y organizar estrategias para aumentar las ganancias de la empresa, ronda los 37.000 euros al año en España, según el portal web de empleo Glassdoor. Asimismo, el sueldo medio para el puesto de ingeniero aeronáutico gira en torno a los 31.000 euros anuales en España.

Sin duda, la ingeniería industrial resulta muy atractiva cuando se piensa en los sueldos. Pero el dinero no es todo lo que se debe valorar. Para empezar, debes tener claro que quieres dedicarte a una carrera donde las matemáticas y la física serán tus compañeras tanto tiempo como dure tu carrera profesional. Por no hablar, de que te esperan largos y duros días de estudio. Una vez estés convencido de eso, puedes aspirar a todo lo demás.

Descarga nuestros e-books

En la Universidad Europea te ofrecemos la oportunidad de descargar gratis varios e-books para que continúes con tu formación. ¡Aquí tienes algunos que te pueden interesar!