Cuáles son los diferentes tipos de Periodismo

La pregunta sobre los diferentes tipos de Periodismo es habitual entre las personas que quieren dedicarse a esta profesión, y es normal porque el la carrera de Periodismo debe abarcar todos los campos de nuestras vidas. Desde la información pura hasta la información tecnológica, médica o docente, pasando por diferentes soportes como el periódico, la televisión o la radio. Aparecen multitud de combinaciones que a menudo nos hacen confundirnos y perdernos entre una cantidad ingente de información.

¿Quieres estudiar Periodismo? En ese caso, debes saber que uno de los recursos más fáciles para no perderse entre las distintas clases de Periodismo es clasificarlas en dos categorías generales que nos permiten ver el panorama informativo con más claridad. De forma que, si lo que buscas es decidir el tipo de periodista que quieres ser, la clasificación te puede ayudar a visualizarte en diferentes campos y finalmente a encaminarte a donde quieres llegar.

Los diferentes tipos de Periodismo según el medio

Seguro que conoces los medios de comunicación más habituales por los que se difunden las noticias. Con el desarrollo tecnológico y la aparición de nuevas plataformas de difusión, han ido apareciendo distintas clases de Periodismo. Ocurrió una vez con la radio, después con la televisión y hoy en día está pasando con internet. A partir de los soportes que permiten hacer llegar la información, se han desarrollado y siguen desarrollándose diferentes clases de Periodismo:

1. Periodismo escrita: es la más antigua y la más conocida por todos. Hablamos de periódicos y revistas que hacen llegar la información a través de la palabra escrita e impresa.
  2. Periodismo radiofónico: se difunde a través de la radio y es el que apareció después de los periódicos, las revistas, los semanarios y demás medios impresos. Durante muchas décadas fue una de las más populares y se sigue consumiendo en gran volumen, sobre todo por su coste más bajo y por la facilidad de adaptarse a la actualidad periodística.
  3. Periodismo audiovisual:;seguro que lo consumes a diario, sobre todo en forma de informativos en la televisión, aunque también existen las tertulias televisivas, magazines informativos o debates. Aunque para este tipo de información debes estudiar Periodismo, existen alternativas que pueden aportarte una visión más rica en este sentido, como estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual.
  4. Fotoperiodismo: la fotografía también ha hecho posible una nueva manera de hacer Periodismo. El fotoperiodismo es muy característico cuando hablamos de materias reivindicativas o de escenarios de guerra, ya que es donde la fotografía puede transmitir mucho más que las palabras. Por otro lado, la figura del paparazzi también pertenece a esta rama, aunque siempre ligado a la prensa rosa.
  5. Periodismo multimedia: hablamos del Periodismo que se hace a través de internet. Como ya sabes, esta plataforma aúna prensa escrita, audiovisual, radiofónica en forma de podcast, fotográfica y nuevas maneras de informar como, por ejemplo, las redes sociales. Todavía queda mucho por definir en este sentido, pero sin duda se trata del medio de comunicación del futuro.

Los diferentes tipos de Periodismo según el tipo de información

Como ya sabrás, toda la información puede transmitirse a través de los canales que te mencionamos arriba, y toda ella se clasifica en diversas áreas como son el periodismo deportivo, cultural (música, arte, cine, teatro, etc.), la prensa rosa o del corazón, el periodismo informativo (es el que busca la mayor objetividad), económico, político, científico, docente o de investigación. En esta clasificación se incluyen todas las temáticas en las que se puede especializar el Periodismo, que son tantas como te puedas imaginar. Aunque las que te hemos mencionado son las más comunes, seguro que puedes encontrar otras que se ajusten a tus preferencias.