¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
12 abr 2024

Consultor business intelligence: funciones y oportunidades en el mundo del BI

Editado el 12 Abr. 2024
consultor-business-intelligence

Vivimos en plena era digital y los datos son un activo muy valioso para cualquier empresa. Pero ¿cómo pueden las compañías aprovechar al máximo toda esta información? Aquí es donde entran en juego la inteligencia de negocios y los consultores especializados en esta área.

Si te estás planteando adentrarte en este mundo, en el siguiente artículo te damos una visión completa del rol del consultor business intelligence (BI): qué hace, qué formación necesitas para convertirte en uno, incluyendo el Curso en Business Intelligence de la Universidad Europea, cuáles son sus salidas laborales y cuánto gana este profesional en España.

Funciones del consultor business intelligence

El consultor de business intelligence es el responsable de ayudar a las empresas a utilizar sus datos de manera efectiva para tomar decisiones estratégicas, contribuyendo así a su éxito y competitividad en el mercado actual.

Entre las principales tareas de este profesional, se encuentran:

Análisis y recopilación de datos

  • Reunir y analizar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes de datos internas y externas: bases de datos empresariales, sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), etc.
  • Identificar tendencias, patrones y relaciones dentro de los conjuntos de datos mediante técnicas avanzadas de análisis.

Diseño y desarrollo de sistemas BI

  • Diseñar, desarrollar e implementar sistemas de business intelligence para almacenar y gestionar eficientemente los datos empresariales.
  • Configurar herramientas de BI para satisfacer las necesidades específicas de la compañía y sus usuarios: software de visualización de datos y tableros de control.

Creación de informes y paneles de control

  • Diseñar y desarrollar informes y paneles de control interactivos que presenten información clave de manera clara y comprensible para los usuarios finales, así como personalizarlos según los requisitos específicos de cada departamento o equipo dentro de la organización.

Asesoramiento y consultoría

  • Proporcionar asesoramiento y consultoría sobre estrategias de business intelligence, incluida la identificación de oportunidades de mejora y la implementación de mejores prácticas.
  • Colaborar con los líderes empresariales para comprender sus necesidades y objetivos comerciales, y traducirlos en soluciones de BI efectivas.

Gestión de proyectos BI

  • Liderar y gestionar proyectos de BI desde el inicio hasta su finalización.
  • Coordinar con otros equipos, como TI, finanzas y operaciones, para garantizar el éxito en la implementación de los proyectos de BI.

Formación y soporte

  • Formar a los usuarios finales sobre cómo utilizar eficazmente las herramientas y sistemas de BI.
  • Resolver problemas y dar soporte técnico a los usuarios en caso de problemas o dificultades con las herramientas de BI.

¿Qué hay que estudiar para ser consultor BI?

Para convertirte en un consultor de Business Intelligence, es importante contar con ciertos conocimientos técnicos, habilidades analíticas y empresariales, y experiencia práctica. A continuación, tienes toda la información al detalle:

Educación formal

Formación especializada en business intelligence

  • Certificación en BI: considera sacarte una certificación específica en business intelligence a través de alguna institución educativa de renombre como, por ejemplo, la Universidad Europea. Estas formaciones te ayudarán a adquirir habilidades en herramientas de BI, como Tableau o Power BI.
  • Cursos online y autoaprendizaje: existen numerosos cursos online gratuitos y de pago que cubren una amplia gama de temas de BI, desde introducciones básicas hasta temas más avanzados como análisis de big data y aprendizaje automático.

Habilidades técnicas

  • Conocimiento en bases de datos: desarrolla habilidades sólidas en bases de datos relacionales y no relacionales, así como en lenguajes de consulta como SQL para extraer y manipular datos.
  • Programación y análisis de datos: adquiere conocimiento en lenguajes de programación como Python o Java, además de experiencia en análisis de datos estadísticos y modelado predictivo.
  • Comprensión de arquitecturas de datos: familiarízate con conceptos de diseño de sistemas de BI, almacenes de datos, ETL (extracción, transformación y carga), y modelado de datos.

Habilidades empresariales

  • Visión del negocio: esto es, debes comprender los objetivos y procesos empresariales e identificar oportunidades de mejora a través del análisis de datos.
  • Orientación estratégica: es importante que sepas traducir los análisis de datos en recomendaciones estratégicas que impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa.
  • Pensamiento analítico: dicho de otro modo, analizar problemas complejos, identificar patrones y tendencias en los datos, y desarrollar soluciones efectivas.
  • Gestión de proyectos: siéntete capaz de liderar proyectos de BI desde la planificación hasta la implementación, asegurando que se cumplan los objetivos y plazos establecidos.

Experiencia práctica

  • Prácticas: busca oportunidades de realizar prácticas durante tus estudios universitarios. Esto te permitirá aplicar tus conocimientos en un entorno real.
  • Trabajo en proyectos independientes: realiza proyectos independientes o colabora con organizaciones sin fines de lucro u otras entidades para desarrollar tus habilidades en BI.

Oportunidades laborales de un consultor business intelligence

Las salidas profesionales de un consultor de business intelligence son muchas y muy diversas, ya que la demanda de profesionales con experiencia en análisis de datos y BI sigue creciendo en todos los sectores.

Una opción común es trabajar en empresas de consultoría de gestión, ofreciendo servicios a una gran variedad de clientes. Esto implica ayudar en la implementación de soluciones de BI, optimización de procesos y toma de decisiones basadas en datos.

También, existe la posibilidad de encontrar empleo en el departamento de TI de empresas e instituciones, así como en departamentos centrados en estrategia empresarial, analítica avanzada o desarrollo de productos y servicios basados en datos.

Para un consultor business intelligence, existen oportunidades en empresas de tecnología que desarrollan y venden software de BI, ocupando roles de consultoría, soporte técnico, ventas o desarrollo de productos. Además, puede unirse a empresas emergentes enfocadas en productos y servicios de BI innovadores.

En el ámbito educativo, los consultores de BI pueden trabajar como profesores o investigadores en universidades y colegios. Por un lado, enseñando temas relacionados con BI, análisis de datos y tecnologías asociadas. Y, por el otro lado, investigando para contribuir al avance de la teoría y la práctica en esta área.

Finalmente, muchos consultores de BI optan por establecerse como consultor independiente, ofreciendo servicios a clientes o trabajando en proyectos temporales para diferentes empresas y organizaciones.

Cuánto gana un consultor BI en España

Según el portal web Glassdoor, el sueldo medio de un consultor business intelligence en España se encuentra entre los 23.000 – 35.000 euros al año.

Como pasa en muchas otras profesiones, esta cifra puede variar en función de factores como la ubicación geográfica, la experiencia, el nivel educativo, el tamaño de la empresa o, incluso, si se cuenta con habilidades especializadas o se desempeñan roles de liderazgo.

Convertirse en un consultor BI es una carrera muy gratificante y lucrativa para aquellas personas con una pasión por los datos y el análisis. ¡Así que no dudes en sumergirte en el emocionante mundo del business intelligence y desbloquear nuevas oportunidades en tu carrera profesional!