Consejos para cuidar la salud mental: afrontar el #QuédateEnCasa

La cuarentena supone un desafío importante para todos. No te pierdas estos consejos para mejorar tu bienestar psicológico.

Esta situación que estamos viviendo es novedosa, desafía nuestros recursos sociales, económicos, sanitarios… y psicológicos. En el mejor de los casos, es “solamente” una situación incómoda y, en otros, puede suponer toda una adversidad.

Sea como sea, siempre podemos dar sentido a nuestras acciones, eligiendo nuestra actitud frente a la adversidad. Nuestra actitud, traducida en actos concretos, puede marcar la diferencia entre sentirnos vacíos y desesperanzados, o sacar lo mejor del momento, mejorando nuestro bienestar psicológico y el de aquellos con quienes convivimos.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacer más llevadera esta cuarentena:

• ¡CONFÍA! Confía en la vida, en los profesionales, en la gente de la calle, en tu gente, o en ti mismo. Encuentra algo o alguien en lo que puedas confiar. Esto se pasará y nuestra actitud frente a lo inevitable marca la diferencia entre pasarlo mejor o peor, y que el sacrificio tenga sentido. Siempre hay una opción de ponerse más cómodo dentro de la incomodidad.
  • MANTÉN LA PERSPECTIVA TEMPORAL. Lo recomendable es vivir centrado en el día de hoy. Mira todos los días qué día es y estructura el día según si es laborable o festivo.
  • NORMALIZA TU DÍA A DÍA. Haz pausas y rituales para cambiar de actividad y señalar los momentos de descanso. Centra tu atención en el día de hoy. Todos nos preguntamos cuánto durará esto. Lo mejor es no dar nada por supuesto, excepto que, en algún momento, SE ACABARÁ.
  • HAZ DE CADA DÍA EL MEJOR DÍA POSIBLE DENTRO DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Cada día que pasa es un día menos. Si no puedes evitarlo y te agobias pensando en lo que queda, ve con tu mente aún más allá y piensa en cuando todo vuelva a la normalidad. ¿Cómo recordarás esto dentro de un año? ¿Y dentro de 10 años?
  • INFÓRMATE SIEMPRE DE FUENTES FIABLES Y CREÍBLES
  • La ciencia no siempre es exacta, los científicos son personas y pueden equivocarse, pero su margen de error es menor que el de que cualquiera que no sea experto, por muy seguro que parezca el que lo diga. La psicología tiene un nombre para esto: el efecto Dunning-Kruger. ¡Búscalo!
  • ENCUENTRA ALGO SIGNIFICATIVO PARA TI. Encuentra algo que te motive hacer, algo que sea importante para ti o para las personas que te rodean. Algo que te ayude o ayude a otros. Hay muchas personas que necesitan ayuda y hay mucho que puedes hacer por ti mismo.
  • HABLA CON TU GENTE Y CONÉCTATE Habla con las personas con las que convives y también con la que no. Puedes conectarte y tomarte un café o unas cervezas al mismo tiempo, cada uno en su casa, pero con una buena conversación en grupo. Y, sobre todo, conéctate contigo mismo, escúchate y PIDE AYUDA SI LA NECESITAS

Además… RECUERDA QUE HACES ESTO POR RESPONSABILIDAD. Entender y recordar que quedarte en casa es un acto de responsabilidad contigo y con los demás es imprescindible para mantener la perspectiva.

#QuédateEnCasa