21 ene 2021

¿Cómo ser profesor de FP? Formación y requisitos para preparar la oposición

Editado el 30 Ago. 2022
como-ser-profesor-fp

Ser docente en cualquier nivel del sector educativo, ya sea primario, secundario o universitario, es probablemente uno de los trabajos más gratificantes debido al impacto que tiene en la vida de los estudiantes. Las posibilidades y oportunidades de crecimiento profesional dentro del sector educativo son infinitas. Una de las opciones a elegir es ser profesor de FP.

Si quieres enfocar tu carrera profesional en el sector de la educación, en este post te contamos cómo ser profesor de FP. Además, de conocer cuáles son los requisitos necesarios y la formación más relevante para preparar el proceso de oposición.

¿Cómo ser profesor de FP?

El aspecto vocacional es importante para muchas carreras profesionales, la docencia incluida. Otros ejemplos incluyen médicos, policías y bomberos. Sin embargo, para trabajar en estas profesiones, también es importante cumplir con los requisitos educativos. En el caso de convertirse en profesor de Formación Profesional, existen requisitos básicos y requisitos específicos.

Los requisitos básicos son:

• Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad máxima.
  • Ser ciudadano español. Ciudadanos de la Unión Europea y otros países que tengan acuerdos con España también pueden presentarse para los exámenes de oposiciones.
  • No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a las de profesor de FP.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Titulación requerida para ser profesor de Formación Profesional

Además de los puntos básicos, otros de los requisitos fundamentales para ser profesor técnico de formación profesional son las titulaciones necesarias:

• Tener una carrera universitaria que tenga relación con la especialidad que elijas para impartir clase o un ciclo formativo de grado superior que tenga relación con la especialidad.
  • Para los titulados universitarios: estar en posesión del título de máster de Profesorado online (también disponible en Valencia y en Canarias). Esto es obligatorio para impartir clase en cualquier tipo de centro, tanto público como privado.
  • Para personas que tengan un ciclo formativo, es imprescindible tener el CAP de FP (Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional sin carrera).

Oposiciones para ser profesor FP

Para ser profesor en un centro público en España, hay que presentarse y superar unas oposiciones FP. Con eso, te permite acceder a la bolsa de trabajo de empleo público. Las oposiciones FP están convocadas por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas y normalmente se celebran a finales de junio de cada año.

Las oposiciones consisten en tres exámenes

• Una prueba práctica en la que tendrás que demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que quieres optar
  • Un ejercicio escrito en el que tendrás que desarrollar un tema de varios elegidos al azar relacionado con tu especialidad.
  • Una presentación de una programación didáctica. Te evaluarán tu aptitud pedagógica y tu dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Tras superar las oposiciones, lo más normal es que empieces a trabajar en un colegio o instituto público según tu especialidad.

Otras salidas profesionales

También existen otras vías para trabajar como profesor de FP, por ejemplo, en universidades o institutos privados. Cada uno tiene su proceso distinto y deberías ponerte en contacto con ellos directamente.

Además de enviar tu CV, normalmente es importante mostrar una variedad de habilidades y experiencias para trabajar como profesor FP en una institución privada: premios, méritos, experiencias diversas, cursos para docentes, etc.

“Un maestro afecta a la eternidad; nunca sabe dónde termina su influencia”(Henry Adams, periodista, historiador, académico y novelista estadounidense).

En definitiva, personas que tengan una vocación ligada a la enseñanza deberían considerar la Formación Profesional como una de las posibilidades para avanzar en sus carreras profesionales. Para ello, la clave es tener una educación buena, amplia y multidisciplinar, algo que ofrecemos en la Universidad Europea.

Ponte al día en innovación educativa

Ya están disponibles de manera gratuita la guía sobre Programación Didáctica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea y un cuaderno con recursos educativos editado por Francisco J. Franco Galvín (RECURSOSEP).