Empresa y Tecnología
25 oct 2022

¿Cómo invertir en criptomonedas de forma segura?

Editado el 11 Abr. 2024
¿Cómo invertir en criptomonedas de forma segura?

Los orígenes de las criptomonedas se pueden rastrear hasta 1983, cuando el criptógrafo David Chaum concibió un sistema criptográfico monetario electrónico al que denominó eCash. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y en la actualidad existen unas 10.000 monedas digitales en todo el mundo, un número que sigue creciendo cada día, aunque probablemente la más conocida es el Bitcoin.

Las criptomonedas no solo se utilizan como medio de pago, también son un activo interesante para invertir. De hecho, la mayoría de los inversores profesionales cuenta con algún criptoactivo en su cartera de valores. No obstante, debido a la enorme volatilidad de este mercado, es fundamental saber cómo invertir en criptomonedas de forma segura, por lo que es importante que te formes con algún programa específico como el Curso en Criptomonedas de la Universidad Europea para que así comprendas la valoración de inversiones y puedas maximizar su rentabilidad.

5 consejos para invertir en criptomonedas de forma segura y reducir el riesgo

Si quieres invertir en criptomonedas, puedes elegir dos caminos: hacer trading y operar de manera diaria con diferentes criptomonedas o comprar y conservar las criptomonedas a lo largo del tiempo esperando que su valor aumente.

Elige criptomonedas “seguras” para invertir

Una de las principales características de las criptomonedas es su gran volatilidad, de manera que en pocos días su valor puede caer más del 50 % o puede aumentar más del 100 % en apenas un año.

Por consiguiente, es difícil elegir criptomonedas seguras para invertir. No obstante, las más interesantes para los inversores son: Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, Litlecoin, NEO e IOTA, según la plataforma Plus500. Consulta además portales especializados donde se mueven los proyectos más consolidados, como CoinMarketCap o Coingecko.

Escoge un exchange de confianza

Para comenzar en el mundo cripto, tienes que elegir un exchange de confianza donde puedas operar. El exchange no es más que una plataforma de intercambio donde podrás convertir los euros en la criptomoneda o token que desees, pagando una pequeña comisión.

Hay multitud de exchanges, entre los más populares y seguros se encuentran Coinbase y Binance. Ambos solicitan en el proceso de registro los datos del titular de la cuenta y verifican su identidad para saber de dónde proviene el dinero. No obstante, ten en cuenta que los exchanges no son invulnerables, pueden sufrir ataques informáticos que te hagan perder el dinero.

Hazte con una billetera hardware

Los exchanges se limitan a ceder una billetera digital dentro de su aplicación para que almacenes tus activos, por lo que actúan como una especie de guardianes de las criptomonedas, lo cual significa que no están del todo en tu poder.

Por esa razón, es importante que cuentes con una billetera hardware, un dispositivo electrónico donde puedes almacenar offline tus criptomonedas. Como solo tú tienes las claves y no está conectado permanentemente a Internet, estarán a buen recaudo de los ciberataques. De hecho, muchos inversores almacenan su dinero en la billetera hardware y solo retiran los fondos destinados al trading.

Estudia cada proyecto de inversión a fondo

Si quieres invertir en criptomonedas de forma segura, tendrás que investigar concienzudamente cada proyecto para determinar si merece la pena. Infórmate sobre el equipo que se encuentra detrás de la cripto, los colaboradores y socios que la respaldan, así como los aspectos técnicos relacionados con su funcionamiento y desempeño en el mercado.

Es fundamental que no te dejes llevar por las emociones, sobre todo en los ciclos alcistas y bajistas del volátil mercado cripto. Diseña una hoja de ruta, planifica tu portafolio y sigue ese plan. Recuerda que es tan importante decidir en qué momento comprar la criptomoneda como saber cuándo recoger los beneficios. Lo más recomendable suele ser comprar y vender periódicamente para prorratear las inversiones, en vez de jugártelo todo a una sola carta.

Valora otras opciones más allá del trading

El mercado cripto ofrece diferentes oportunidades, no se limita únicamente al trading. Si quieres mantener un activo a largo plazo, por ejemplo, puedes depositarlo en alguna plataforma para recibir intereses. El bloqueo puede ser flexible, de manera que puedes retirar el dinero cuando desees, o mantenerlo durante un plazo de tiempo predeterminado.

Otra posibilidad para invertir en criptomonedas de forma segura a largo plazo es hacer farming, una estrategia que te permite bloquear una criptomoneda para obtener tokens de otro proyecto. En práctica, depositas activos en un contrato inteligente que proporciona beneficios por la inmovilización de las criptomonedas.

¿Te interesa todo lo relacionado con el mundo de las inversiones y las finanzas? Echa un vistazo a nuestro Curso en Finanzas para no Financieros.