Cómo aprender un idioma online

En la actualidad, vivimos en un mundo en el cual estamos a un par de clicks de distancia de cualquier persona con un ordenador y conexión a internet.

Redes sociales, foros, videojuegos… Los puntos de encuentro instantáneo entre personas de distintas nacionalidades en la actualidad han crecido al mismo ritmo que lo han hecho los distintos avances tecnológicos.

El tener ese tipo de contacto con personas de todo el mundo crea automáticamente una necesidad para comunicarse: las dos personas han de compartir el conocimiento de un mismo idioma. Por ello, cada vez es más necesario a nivel social, y también a nivel laboral, el conocimiento uno o más idiomas adicionales aparte de la lengua madre.

Una vez tenemos claro la capital importancia de aprender nuevos idiomas, surgen distintas preguntas; ¿Cuántos existen en la actualidad? ¿Cuál me interesa más aprender? ¿Qué consejos o elementos debo tener en cuenta a la hora de aprender un idioma?

¿Cuáles son los idiomas más hablados?

Aunque es realmente complicado dar una cifra exacta, las estimaciones respecto al número de idiomas hablados en el mundo en la actualidad es de aproximadamente 7000. De entre estos 7000 idiomas, tan solo 600 tienen más de 100.000 habitantes que los utilizan.

En primer lugar, de manera obvia, hay que situar el mandarín, que es la variante del chino con una mayor población de personas que lo tienen como su lengua madre: unos 900 millones aproximadamente. A pesar de este gran número de personas que habla mandarín, muy pocos países tienen esta variante como primera o segunda lengua oficial.

Otro idioma que encabeza la lista de los más hablados en el mundo es el castellano.

Actualmente, unos 437 millones de personas lo hablan en el mundo, es la segunda lengua madre más hablada, el tercer lenguaje más utilizado en internet … El español está en todos lados.

Por último, el podio lo cerraríamos con el inglés. Hoy en día, es un elemento que forma parte de nuestra vida diaria; internet, cine, música, negocios… Dados los diversos ámbitos en los que se utiliza y la gran cantidad de países en los que es un idioma cooficial, es conocido por ser el más internacional de todos los idiomas.

Recomendaciones para aprender un idioma online

Antiguamente, antes del boom digital y la implantación de las nuevas tecnologías, existían prácticamente dos maneras de aprender un idioma: formarte en el colegio y academias o viajar al país donde se habla dicho idioma. En el siglo XXI, la potenciación de las redes sociales y los entornos TIC han permitido que el aprender un idioma sea mucho más rápido, flexible y cómodo.

Para poder mejorar tu nivel de idiomas, los 3 consejos más importantes que te recomendamos seguir son:

• Practica leyendo, viendo y escuchando

Este es uno de los principales métodos de acercamiento e introducción a la hora de aprender o mejorar los conocimientos de un idioma. Escuchar música, leer libros y artículos, ver series y películas en versión original en plataformas de streaming… son herramientas sencillas, y sobre todo amenas, para reforzar tu vocabulario, gramática y escucha de otro idioma.

• Conoce a gente de otros países

Entablar relaciones con personas de distintos países te permitirá no solo enriquecerte a nivel personal aprendiendo su cultura, costumbres y tradiciones: también te empujará a aprender nuevas palabras, expresiones, mejorar tu conversación y tu entendimiento en general de un idioma extranjero.

• Conversación

Una de las habilidades comunicativas que más se ha beneficiado de la democratización de la tecnología es la conversación o speaking. La aparición de plataformas de comunicación por vídeo instantáneas permite que dos o más personas de todo el mundo con conexión a internet puedan mantener una charla en tiempo real, evitando las barreras o impedimentos de una reunión física. Por ello, hacer uso de esta herramienta es realmente útil a la hora de mejorar el nivel de conversación con personas de todo el mundo.

En la Universidad Europea estamos comprometidos en ofrecer un amplio catálogo de cursos adaptados a distintos niveles para que cualquier persona, sin importar su nivel, tenga la oportunidad de reforzar y aumentar sus conocimientos.

Estos cursos, que cuentan con una duración de 6 meses, están compuestos por dos partes: un curso compuesto de 22 clases, 4 tutorías grupales y material didáctico enfocado a mejorar tu gramática, y una segunda parte que consiste en el acceso ilimitado a nuestra plataforma online de conversación 24h ilimitada, donde, dependiendo del nivel, podrás elegir entre una variante grupal con alumnos de todo el mundo u otra totalmente personalizada.