Empresa y Tecnología
09 dic 2022

Blockchain en la logística: ¿qué aplicaciones tiene?

Editado el 19 Mar. 2024
blockchain-logistica

El blockchain es una tecnología relativamente reciente, pero ya se ha ganado la confianza de muchas empresas, de manera que está cambiando las reglas con las que se opera en el mercado y se aplica en diferentes sectores, desde el área legal y financiera hasta la logística. De hecho, los usos del blockchain en la logística están representando una auténtica revolución.

Básicamente, el blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones con carácter descentralizado y público. Como indicara IBM, “es un libro mayor compartido e inalterable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios”. Por tanto, permite rastrear y comercializar casi cualquier cosa reduciendo el riesgo y los costes para todos los actores involucrados. Por esa razón, se trata de una de las tecnologías clave en los módulos de soluciones 4.0 y transformación digital de nuestros programas máster en Logística online o máster en Logística en Madrid.

Los principales usos del blockchain en logística

Dar seguimiento al inventario

Las grandes empresas tienen departamentos enteros dedicados a supervisar y controlar el inventario, pero también las más pequeñas suelen destinar una ingente cantidad de recursos y tiempo al seguimiento de inventario. La tecnología blockchain facilita dicho proceso permitiendo rastrear los productos hasta su lugar de procedencia. Da seguimiento a nivel micro a los productos por lotes con rapidez y eficacia para evitar posibles incidencias en los consumidores y limitar el daño.

Optimizar transporte y envío

El blockchain es particularmente útil para las empresas de carga, en especial aquellas que mueven mercancía a nivel mundial, pues las ayuda a rastrear de manera más sencilla cada artículo. Maersk, por ejemplo, ha usado blockchain para seguir el movimiento de sus cargas cuando traspasan las fronteras. Así las empresas de transporte pueden ahorrar costes ya que reducen los errores, aceleran los tiempos de entrega y logran que sean más precisos. Esta tecnología también permite solucionar incidencias como el retraso o extravío de la mercancía de manera más eficiente.

Gestionar facturas y emitir pagos

La tecnología blockchain ha demostrado su potencial para realizar transacciones de manera rápida, segura y eficaz usando las criptomonedas. Por tanto, no es extraño que el blockchain en logística también se utilice para realizar facturas y emitir pagos. Esta tecnología permite tokenizar el monto adeudado, identificando y bloqueando para realizar las transferencias cuando se realice la entrega de la mercancía. De esta manera, se logran simplificar los pagos internacionales, cuyos movimientos siempre quedan reflejados, se garantiza su seguridad y transparencia, previniendo además el fraude y los retrasos en los pagos. También elimina las disputas relacionadas con las facturas y reduce los costes de auditoría.

Certificar la cadena de suministro

Certificar toda la cadena de producción, venta y distribución de un producto suele ser un proceso costoso y complejo. No obstante, las empresas que lo hacen pueden ganar una ventaja competitiva en el mercado de cara a los clientes. La tecnología blockchain facilita el seguimiento de la cadena de suministro aplicando los smart contracts, contratos de ejecución automática cuando se cumplen las condiciones estipuladas entre las empresas. Como resultado, genera confianza sobre la integridad de la cadena de suministro y el origen certificado de los productos, aunque pasen por diferentes manos. Además, reduce los riesgos para la reputación de la empresa y permite detectar fraudes con mayor facilidad.

Ganar en transparencia

El blockchain en la cadena de suministro es esencial para potenciar la transparencia, sobre todo, en un mercado en el que los consumidores son cada vez más exigentes y no solo quieren conocer el origen de los productos, sino que también demandan que las empresas que intervienen sean social y medioambientalmente responsables. La tecnología blockchain aporta credibilidad a la información sobre la cadena de suministro porque proporciona a los consumidores datos sobre las diferentes empresas implicadas en la producción. Así ayuda a ganar credibilidad a nivel empresarial y generar confianza en los consumidores.

Si te interesa todo lo relacionado con la industria 4.0 y la logística, puedes especializarte en este sector cursando nuestro curso en Blockchain, el curso en Criptomonedas o el máster en Blockchain.