Qué es la animación de actividades físicas y deportivas y cuáles son sus salidas profesionales

Si eres un apasionado del deporte y te gusta compartir esta afición con los demás, tu carrera es la animación de actividades físicas y deportivas, y sus salidas profesionales deben ser primordiales para ti. El Ciclo Formativo de Técnico Superior en Animación en Actividades Físicas y Deportiva está ideado para todas aquellas personas a las que les encanta hacer deporte y que buscan trabajar en este campo, compartiendo su afición con otras personas.

El propósito del Ciclo Formativo de Técnico Superior es obtener todos los conocimientos y capacidades para enseñar y dinamizar juegos, actividades recreativas tanto en grupo como individuales o actividades de acondicionamiento físico básico, siempre adaptando estas actividades a las capacidades de cada persona.

Aparte de saber qué es la animación de actividades físicas y deportivas, es importante que sepas qué vas a aprender en tus estudios. Sabemos que se trata de un ciclo de dos años y principalmente práctico pero, ¿cómo está enfocado? Es importante que tengas en cuenta que, además de practicar deportes individuales (natación, atletismo o ciclismo) y colectivas (fútbol, baloncesto o balonmano), aprenderás aspectos teóricos como la metodología didáctica de las actividades físico-deportivas o los primeros auxilios, tan importantes en cualquier actividad.

¿Te sigue pareciendo atractivo este itinerario profesional? En ese caso, debemos hacer un repaso de las oportunidades laborales que ofrece. ¡Sigue leyendo!

Animación de actividades físicas y deportivas: salidas profesionales

Las posibilidades que ofrece el mercado laboral para cada carrera es sin duda una de las mayores preocupaciones para cualquier estudiante. Se trata de algo normal ya que este es el propósito de los estudios, y por eso debes prestar especial atención a este punto. La animación de actividades físicas y deportivas tiene una serie de salidas laborales que mencionamos a continuación:

• Promotor y animador de actividades físico-deportivas.
  • Coordinador de actividades polideportivas.
  • Iniciador de deportes como voleibol, tenis, natación, fútbol, balonmano, baloncesto, bádminton o atletismo.
  • Trabajar en empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas y sociales.
  • Empresas turísticas como balnearios, campings u hoteles.
  • Formar parte de grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social.
  • También puedes incorporarte a federaciones deportivas y a organismos públicos de deportes (Diputaciones, Direcciones Generales de Deporte, etc.).

¿Y después de estudiar Animación de actividades físicas y deportivas?

Existen posibilidades más allá de estudiar el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Animación de actividades físicas y deportivas para complementar esos primeros estudios con otros que te brinden más oportunidades en el mundo laboral. Si eliges estudiar en la Universidad Europea de Madrid, tendrás la oportunidad de completar tus estudios con titulaciones complementarias como la de monitor de natación, TD de tenis nivel 1/bádminton, acceder a la titulación de Monitor de Ocio y Tiempo Libre o bien prepararte para obtener el Diploma de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas. Además, podrás conseguir el Diploma en Psicomotricidad, el Diploma en Ciclo Indoor I y II, en Pilates o en Tonificación dirigida.

Como ves, la Animación de actividades físicas y deportivas cuenta con salidas profesionales suficientes para poder encontrar una posición que cumpla con tus expectativas. Además, podrás mantener una vida activa y ayudar a que otras personas la tengan también. ¿Te animas?