Acciones de voluntariado y salud #QuédateEnCasa

El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud - una fecha que cobra ahora más importancia que nunca debido a la crisis sanitaria

Este año la Organización Mundial de la Salud dedica este día a conmemorar la labor del personal de enfermería y de partería. El objetivo es recordar a los dirigentes mundiales la contribución esencial de estos profesionales a la salud mundial. Un trabajo fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud materno infantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

El bienestar y el cuidado de la salud es un objetivo clave para la ONU y por eso está recogido en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, en el ODS 3. Para su consecución todos podemos ayudar a través del voluntariado.

Las actividades de voluntariado están siendo vitales durante esta cuarentena. No solo son importantes aquellas que, presencialmente, ayudan a promover el ejercicio físico o las dinámicas en equipo a través del ocio y el entretenimiento. Ahora, más que nunca, las acciones que podemos llevar a cabo desde casa contribuyen al cuidado de la salud mental. Por eso, con motivo del Día Mundial de la Salud ponemos el foco en el voluntariado y su función como promotor del bienestar de la mente. Un cuidado que ahora hay que tener muy presente, sobre todo en los colectivos más vulnerables en esta situación como los mayores o las personas con menos recursos. Ambas se pueden sentir, en ocasiones, en soledad.

Desde el Área de Voluntariado de la Universidad Europea os animamos al acompañamiento virtual que surge desde diferentes iniciativas para ofrecer conversaciones telefónicas a personas de la tercera edad, enviar cartas vía online o vídeos para ser proyectados en residencias de mayores y amenizarles, así, el confinamiento.

De esta manera, nuestra aportación al Día Mundial de la Salud se centra en cuidar la salud mental y el bienestar de las personas que tenemos a nuestro alcance. ¡Anímate!

Si ya eres voluntari@, cuéntanos tu experiencia en voluntariado@universidadeuropea.es

¡Entre todos hacemos comunidad!

#QuédateEnCasa

Escrito por: Área de Voluntariado