A Pesar de la Pandemia, la Industria del Alojamiento sigue Dinámica

A pesar de la situación de crisis coyuntural que vive el mundo, el volumen de transacciones hoteleras en Europa ha alcanzado los 5.700 millones en el primer semestre del año según el informe Marketbeat Europe Hospitality presentado por Cushman & Wakefield.

• Dentro de los resultados europeos, España aparece como uno de los pocos países del continente con una evolución positiva respecto al primer semestre de 2019. De todas las operaciones, hubo varias que tuvieron lugar después del estallido de la pandemia, por valor de 1.200 millones de euros. Esto demostraría que el valor de los activos hoteleros se está manteniendo, con mínimos ajustes por el momento.
  • Ejemplos de transacciones clave, con el precio final acordado post-Covid-19, son la adquisición del Ritz Londres, con 136 habitaciones, por un inversor de Qatar, así como la compra del hotel Nhow de 304 habitaciones en Berlín por Eastern Property Holdings.
  • España ocupa el tercer lugar de Europa en cifras globales, y fue uno de los pocos países que registró un crecimiento del volumen de inversión, un 52 % más. Esto es atribuible a la adquisición del hotel Madrid Edition por 220 millones de euros.
  • Por su parte, el gran competidor de la hostelería tradicional, Airbnb, sigue con sus planes de salir a bolsa. A diferencia de los grupos hoteleros tradicionales, Airbnb tiene menos costes fijos y personal y esto hace que su negocio sea más “ligero” ante la crisis. Además, sus previsiones de ventas van mejorando y no se ha reducido sensiblemente la oferta de alojamiento en los primeros diez destinos turísticos donde opera la firma.
  • Por último, destacar los movimientos de la gran cadena internacional de origen francés Accor. La compañía se ha enfrascado en una gran reestructuración, con el objetivo de reforzar su expansión internacional y, quién sabe, quizás para prepararse mejor para una posible fusión con IHG, tal y como se han hecho eco diferentes medios especializados.

En resumen, vemos cómo, a pesar de la situación actual del sector turístico y el severo impacto para ámbitos de negocio como los viajes corporativos o los eventos, la industria del alojamiento sigue viva y dinámica. La recuperación de las pernoctaciones en China también animan e ilusionan.

Es por todo ello que ahora, más que nunca, es el momento de invertir en una formación especializada en la dirección y gestión de negocios de alojamiento.

La Universidad Europea Online cuenta con el Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera. Un máster oficial sobre esta temática, en modalidad 100 % online, con profesionales en activo como docentes y en cuyo desarrollo se incorporan aspectos tan relevantes como la sostenibilidad, el revenue management o la gestión de alimentos y bebidas.

Como es lógico, en debates y lecturas complementarias se verán los mecanismos de adecuación de la industria a los requerimientos sanitarios y de seguridad, pero desde una perspectiva positiva y optimista. No por nada todos los estudios de mercado apuntan a que existe una importante demanda latente de personas que desean viajar por todo el mundo una vez se eliminen las restricciones y existan mecanismos de protección seguros.