JORNADA TEÓRICO PRÁCTICA DE FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO

• ¿CUÁNDO?
    Desde el 24 de mayo de 2019 a las 9:30h hasta el 24 de mayo de 2019 a las 17:30h
  • ¿DÓNDE?
    Campus Villaviciosa de Odón (Auditorio del edificio A) (Talleres de la tarde: Aulas de laboratorio de fisioterapia.)

La Universidad Europea te invita a la “Jornada teórica práctica de Fisioterapia de suelo pélvico” enmarcada dentro del Curso de Experto en Técnicas avanzadas de Terapia Manual en el Tratamiento del Suelo Pélvico y del Master universitario en fisioterapia en el abordaje integral del suelo pélvico.

Esta jornada ofrece desde un marco multidisciplinar, los avances científicos y clínicos en el abordaje del suelo pélvico. Su objetivo es compartir entre diferentes profesionales dedicados a esta área, nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento, que aporten herramientas para el abordaje integral de nuestros pacientes.

AGENDA:

9.30 entrega documentación

9.45 Presentación jornada

Dra. Silvia Fernández Martínez

Vicedecana de Postgrado

Universidad Europea de Madrid

Dra. Dª. Mónica de la Cueva Reguera

Directora del máster universitario en fisioterapia en el abordaje integral del suelo pélvico y del Curso de Experto Técnicas avanzadas de Terapia Manual en el Tratamiento del Suelo Pélvico. Profesora en la Universidad Europea de Madrid.

10.00 “Manejo del dolor perineal desde una Unidad del Dolor”

Dr. Martin del avellanal calzadilla

Unidad del Dolor Hospital Universitario la Moraleja (Jefe de Servicio)

Consultores en Dolor (Director)

“Manejo del dolor perineal desde una Unidad del Dolor”

El dolor perineal crónico es uno de los síndromes dolorosos más difícil de abordar. El diagnóstico etiológico no siempre es claro y la repercusión psicoafectiva sobre el paciente es muy marcada. La sensibilización central suele estar muy presente como mecanismo perpetuador del cuadro. En la charla desarrollamos el algoritmo diagnóstico y terapéutico que manejamos en la Unidad del Dolor y comentamos algunos casos clínicos.

10.40 Dña. Lydia Serra Llosa

“Tratamiento de la fibrosis cicatricial pelviperineal mediante EPI”

Directora del Instituto de Fisioterapia Pélvica Integral.

Fisioterapeuta experta en Pelviperineología. Investigadora y docente de programas de postgrado.

Codirectora del Curso de Experto en Técnicas Avanzadas de Terapia Manual en el Tratamiento del Suelo Pélvico. Universidad Europea de Madrid.

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura. En esta ponencia descubriremos sus aplicaciones en el suelo pélvico.

11.10 café

11.40 Dr. José Angel Espinosa Barrajón

"¿Hacia dónde va la Obstetricia en España?".

El doctor Espinosa hace una breve reflexión sobre la visión de la obstetricia de hoy.

Un aporte de su blog:

“Porque el especial estado emotivo de la mujer embarazada tiene que ser la principal razón para que el trato del personal que la atiende sea especialmente delicado y afectivo, buscando siempre su bienestar y el de su bebé, para que la experiencia de la maternidad tenga el mejor comienzo posible”. ESCUCHAR A CADA MUJER.

Obstetra y Ginecólogo, ha ejercido desde su especialización en la medicina privada, centrándose en la promoción del parto de mínima intervención. Actualmente es el Director de la Unidad de Parto Afectivo y Coordinador del Servicio de Urgencias Ginecológicas en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid.

12.20 Dña. Marta de la Plaza

“Respiración y suelo pélvico”

Fisioterapeuta experta en Fisioterapia Respiratoria y Suelo pélvico. Profesora del departamento de fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. Doctoranda en Ciencias de la Salud.

Exploración funcional ecográfica del suelo pélvico y el diafragma con diferentes tipos de trabajo respiratorio

13.00 D. Sergio Lopez

“Ejercicio físico clínico en embarazo”

Fisioterapeuta, Máster en Actividad Física y Salud y Doctorando en Actividad Física e Investigación socio-sanitaria

La ponencia se centrará en una revisión científica básica sobre el ejercicio físico durante el embarazo, así como la utilización de éste como herramienta terapéutica en el abordaje de las alteraciones más frecuentes durante este período.

13.40 D. Txema Aguirre

Fisioterapeuta del equipo ciclista profesional ORBEA, ONCE y de la Selección Española de Ciclismo Profesional. Actualmente en consulta privada.

Autor de “KINESIOLOGY TAPE MANUAL Aplicaciones Prácticas” (junto a María Achalandabaso)

“KINESIOLOGY TAPING Teoría y   Práctica”, “CROSS TAPING Práctico” y “Vendaje Neuromuscular Kinesiotape en Fisioterapia” (junto a Joseba Agirre).

Docente de cursos de vendaje neuromuscular niveles básico, avanzado y experto.

Docente de Vendaje Neuromuscular dentro del Máster Universitario de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea de Madrid.

“Vendaje Neuromuscular en dismenorrea: Variantes”.

El vendaje neuromuscular o kinesiotape (originariamente conocido como Kinesio Taping®), nacido en Asia en los años setenta entre Japón y Corea, se presenta como una técnica revolucionaria de vendaje, distinta a todo lo anteriormente conocido, tanto por las características intrínsecas que componen la venda como por el propio sistema de utilización de la misma. Tanto es así que una de sus posibilidades de tratamiento es la técnica segmental con efecto neuroreflejo indicada para el dolor en la dismenorrea o menstruación dolorosa entre otras. Veremos el marco teórico, así como su modo de aplicación con las distintas variantes que han ido surgiendo a partir de su primera propuesta.

14.20 Cierre

15. 30 Talleres

Ecografía: importancia del suelo pélvico y el diafragma.

Vendaje Neuromuscular en dismenorrea: Variantes

16.30 Talleres

Ecografía: importancia del suelo pélvico y el diafragma.

Vendaje Neuromuscular en dismenorrea: Variantes