"Mi participación en los Modelos de Naciones Unidas me ha permitido adquirir conocimientos sobre un tema que me encanta desde un punto de vista más cercano que un aula"

Alumna de Relaciones Internacionales

La UE al día

Marie Camacho, alumna de Relaciones Internacionales nos habla sobre los Modelos de Naciones Unidas y sobre las ventajas de participar en ellos.

6 Nov 2017

Ver eventos

El otro día conocimos a Marie Camacho, alumna de Relaciones Internacionales en el Campus de Alcobendas. Marie nos habló sobre los Modelos de Naciones Unidas (MUN), en los que lleva participando desde hace algunos años, y animó a todos los alumnos a participar en este tipo de actividades para mejorar sus conocimientos sobre lo que sucede en el mundo.

Lo primero, ¿Qué son los Modelos de Naciones Unidas?

Los Modelos de Naciones Unidas son simulaciones de lo que sucede ahora en lo que pasa ahora mismo en la Organización de las Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales. Consisten en comités formados por alumnos, desde el instituto hasta la universidad,  para tratar los temas que se discuten en organizaciones internacionales como la ONU y de este modo concienciar y enseñar sobre la manera de afrontar problemas de escala internacional.

¿Cómo empezaste?

Empecé en el instituto, estudiaba letras y no tenía muy claro a lo que me quería dedicar en la universidad. Entonces descubrí que mi colegio organizaba un Modelo de Naciones Unidas y participaba en otro en la sede de la ONU en Ginebra, me animaron a unirme al modelo de Ginebra y estando allí, participando en un comité de crisis, me dí cuenta de que era eso a lo que me quería dedicar. Por eso estoy estudiando relaciones internacionales y sigo participando en MUN siempre que tengo oportunidad.

¿Estás impulsando este proyecto en la Universidad Europea?

Pues la verdad es que en la universidad no sabían que yo participaba en este tipo eventos y una vez lo descubrieron se han interesado en saber qué es lo que haría falta para organizar un Modelo aquí, lo cual es muy costoso pero es algo en lo que estamos interesados y estamos trabajando para llevarlo a cabo.

¿Qué ventajas crees que puede aportar participar?

Principalmente todo el conocimiento y experiencia que adquieres durante los modelos y también es un extra muy importante que añadir a tu currículum; te da más prestigio de cara a las organización internacionales para el futuro.

¿Te ha ayudado estudiar Relaciones Internacionales a la hora de participar en un MUN?

Elegí esta carrera gracias a los Modelos, porque quería trabajar en Organizaciones Internacionales y estudiar asignaturas dirigidas a las Relaciones Internacionales. Todo ello me ha ayudado a entender mejor la diplomacia, la política exterior y los conflictos. Esto, añadido a mi participación en los MUN, me ha permitido adquirir conocimientos sobre un tema que me encanta desde un punto de vista más cercano que un aula.