La profesora y fotógrafa Teresa Arozena se sumerge en la "etnografía experimental”

Comunicación

La docente experimenta en la plasmación fotográfica realizando un registro directo del entorno y desarrollando “un proceso de reubicación de la mirada”

27 Jun 2016


Eventos

Ver eventos

La fotógrafa y profesora de la Universidad Europea de Canarias Teresa Arozena expuso en la Fundación Mapfre Guanarteme, en La Laguna, hasta el 27 de mayo, Menos es nada, un proyecto fotográfico desarrollado entre los años 2015 y 2016 en Canarias que se puede clasificar en lo que ella misma denomina "etnografía experimental" centrada en la sociedad local.

En este trabajo de Arozena, el registro directo del entorno mediante la captura fotográfica se transforma, mediante un proceso de reubicación de la mirada, en la configuración selectiva de escenas autónomas que quieren mostrar el grupo humano, los modos locales de estar y habitar de la multitud. Se trata de escenas que revelan el teatro relacional sobre el que se sustenta la idea de lo colectivo y lo público, y que configuran un paisaje humano. En las fotografías se aprecian escenarios sutilmente políticos donde la ficción del nómada provisional, del turista, del bañista, del dominguero o incluso del náufrago se recrea así como una suerte de paisaje repoblado.