La Fundación Mahou San Miguel y la Universidad Europea fomentan con "Crecemos en equipo" el ocio saludable entre los más jóvenes

Alumni

28 Ene 2016


Eventos

Ver eventos

La Fundación Mahou San Miguel presentó ayer en su sede madrileña la iniciativa Crecemos en Equipo, un innovador proyecto de educación y ocio saludable dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 12 y 16 años. Su presidente, Alfredo Mahou, y su vicepresidente, Eduardo Petrossi, han estado acompañados en el acto de inauguración de programa por Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes; Ignacio Ojanguren, presidente de la Fundación Balia; y Sergio Calvo, vicerrector de Investigación de la Universidad Europea, entidades que colaboran en la iniciativa.

Gracias a este programa, cerca de un centenar de jóvenes, de diez nacionalidades diferentes y residentes en barrios seleccionados de Madrid y Guadalajara, tendrán una alternativa deportiva en su tiempo libre a través de la práctica del baloncesto. Además, tendrán la posibilidad de recibir varias masterclass de ex deportistas de élite para fomentar los valores del deporte y el trabajo en equipo.

Crecemos en Equipo parte de un profundo análisis del contexto socioeconómico de los jóvenes de ciertos entornos de Madrid y Guadalajara. Nace de la necesidad de crear un programa de educación en valores a través del deporte y el ocio saludable como herramienta para mejorar la calidad de vida de los adolescentes, apoyándoles y acompañándoles en su desarrollo personal hacia la vida adulta. Además, fomentará la creación de espacios participativos para los jóvenes, a través de jornadas y actividades dedicadas a ellos, con el fin de promover su bienestar personal.

El proyecto, que culminará en junio, tiene tres líneas de actuación. Por un lado, los casi 100 jóvenes de Crecemos en Equipo formarán parte de seis equipos de baloncesto de la zona de Tetuán y Latina, en Madrid, y en Guadalajara. Sus entrenadores son jóvenes que, como ellos, participaron en proyectos similares de la Fundación Balia hace ahora unos años y que serán un referente para los participantes.

Además de sus entrenamientos y partidos de baloncesto semanales, contarán con encuentros presididos por ex deportistas de élite y paraolímpicos, talleres y jornadas multideporte, con el apoyo de la Fundación Deporte Joven. La tercera línea de acción pretende evaluar el impacto del proyecto en los participantes. Para ello, la Universidad Europea desarrollará, a través de la Cátedra de Investigación, diversos test físicos y de inteligencia emocional a los jóvenes antes de comenzar el programa y al finalizar el mismo.