La Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud organiza las Jornadas de Tutorización de Prácticas Clínicas

Health

Se trata de unas jornadas que sirvieron para debatir y extraer valores que promuevan una buena acogida e integración entre los profesores, estudiantes, tutores y coordinadores de prácticas clínicas.

3 Nov 2016


Eventos

Ver eventos

La Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea organizó el pasado 20 de octubre las Jornadas de tutorización de Prácticas Clínicas destinadas a profesores, estudiantes, tutores y coordinadores de prácticas cínicas del ámbito de la enfermería. El encuentro, bajo el lema “Conociendo la labor docente enfermera, reconociendo al tutor”, sirvió para intercambiar experiencias entre los participantes con el objetivo de proponer propuestas de mejora para la organización y desarrollo de los actores implicados.  Numerosos estudiantes de todos los cursos del Grado de Enfermería, docentes de varios centros colaboradores de prácticas asistieron a las jornadas para realzar la labor docente de la mano de la Universidad Europea.

El acto estuvo estructurado en dos mesas redondas. Por un lado, se hizo un recorrido del pasado y presente sobre el desarrollo del conocimiento enfermero desde la práctica. Por otra parte, estudiantes de 2º a 4º curso expusieron sus experiencias desde un punto de vista académico y personal.  Los tutores, enfermeras y enfermeros que realizan la labor docente con el estudiante durante las 7 horas de su jornada laboral, lograron que los estudiantes tomaran conciencia de lo que supone enseñar en un entorno clínico complejo. En las sesiones participaron la Dra. Marta Durán, una de las figuras más relevantes de la docencia de enfermería en España; la vicedecana Dña. Ana Giménez; y por último, el Dr. Javier Acebedo, enfermero en SAMUR y profesor del Máster Universitario de Urgencias y Emergencias.

Los estudiantes tuvieron tiempo de dividirse en grupos para debatir sobre cómo mejorar en el aprendizaje práctico. Gracias a las Jornadas, los tutores tuvieron ocasión de conocernos a los responsables del proyecto de simulación, profesores de la titulación, coordinadores de prácticas y estudiantes de diferentes cursos. El encuentro logró con éxito generar el debate que permita en un futuro disminuir la brecha entre teoría y práctica. La Universidad Europea entregó premios a “tutores más reconocidos” de los centros colaboradores por su implicación con los estudiantes y con la institución académica.