José Manuel Maza, profesor en nuestro Curso de Experto en Derecho Penal de la Empresa, nombrado nuevo Fiscal General del Estado

La UE al día, Jurídico

El nuevo fiscal general ejerce desde 2005 como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

30 Nov 2016


Eventos

Ver eventos

José Manuel Maza, diplomado en Estudios Avanzados de Derecho Penal por la Universidad Europea de Madrid y profesor del Curso de Experto en Derecho Penal de la Empresa desde 2005, ha prometido su nuevo cargo de fiscal general del Estado en el Palacio de La Zarzuela en la mañana del 28 de noviembre.

El acto de juramento de Maza ha estado presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano; el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, como notario mayor del Reino, y el director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo.

Maza sustituye en el cargo a Consuelo Madrigal, que asumió el cargo a principios de 2015 tras la dimisión del exfiscal Eduardo Torres-Dulce. El nuevo fiscal general del Estado es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Medieval. Durante su trayectoria profesional como letrado, ha sido abogado de Renfe y fiscal en excedencia desde 1978.

Anteriormente, el profesor de la Universidad Europea ha ejercido como magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo desde 2002 y presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid. El mandato de Maza como fiscal general del Estado tendrá una duración de cuatro años. Entre sus principales objetivos estará la lucha contra la corrupción, aplicar el actual Código Penal e impulsar el nuevo sistema procesal penal implantado por el poder ejecutivo.