Investigadores de la Universidad Europea publican un estudio sobre el Alzheimer en prestigiosa revista médica estadounidense

Deporte, Health, Investigación

El estudio, realizado por Helios Pareja y Alejandro Lucía, ha analizado el riesgo de padecer Alzheimer en personas de entre 70 y 80 años, en base a la actividad física realizada durante los cinco años previos

21 Sep 2016


Eventos

Ver eventos

Los investigadores de la Universidad Europea, Helios Pareja y Alejandro Lucía, publicaron un estudio el pasado mes de agosto en la revista médica estadounidense Mayo Clinic Proceedings. El estudio es un meta-análisis en el que se analiza el riesgo de padecer Alzheimer en base a la actividad física realizada en años anteriores.

El estudio analiza una muestra de 23.345 personas de entre 70 y 80 años se observa que las personas que habían sido físicamente activas durante los cinco años previos tuvieron la posibilidad de desarrollar Alzheimer un 40% menor en comparación a las personas sedentarias. Para extraer sus conclusiones, los investigadores elaboraron un sub-análisis de cinco estudios que incluían 10.615 sujetos y determinaban si una persona era activa o no en función de si realizaban 150 minutos o más de actividad física de intensidad moderada-intensa por semana o el equivalente a 20-30 minutos caminando de forma energética casi a diario.

Helios Pareja y Alejandro Lucía centran sus esfuerzos en saber hasta qué punto los mecanismos biológicos por los que el ejercicio ayuda a prevenir, o tratar numerosas patologías, tienen efecto en el desarrollo de la enfermedad. Tras valorar los resultados, los autores del estudio reivindican que los profesionales sanitarios españoles deberían recomendar más ejercicio.