Estudiantes de la Universidad Europea participan en la IX Competencia Internacional de Arbitraje en Uruguay

International Experiences, Jurídico

Por primera vez la Universidad de Montevideo fue la sede anfitriona del encuentro que albergó a estudiantes procedentes de más de 50 universidades del mundo

20 Oct 2016


Eventos

Ver eventos

La Universidad de Montevideo (UM) celebré desde el 29 de septiembre y hasta el 3 de octubre la IX Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje. Hasta Uruguay se acercaros estudiantes de más de 50 universidades del mundo, entre ellos, representantes del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea quienes lograron llegar hasta la fase final de la competición.

La competición, fundada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Colombia y vigentes desde 2008, es una iniciativa educativa de carácter competitivo cuya finalidad es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y la inmersión al arbitraje como método de resolución de conflictos. Los participantes, que simulan a letrados, compiten entre sí alegando sus argumentos de sus hipotéticos clientes, de manera escrita y oral, frente a tribunales arbitrales compuestos por destacados árbitros y académicos que evalúan dichas presentaciones.

En esta última edición, la competición llegó a reunir alrededor de 400 estudiantes, 125 profesores o mentora  y 130 árbitros. Los equipos, entre ellos la Universidad Europea, estaban formados por un total de cuatro oradores o exponentes y dos o tres ayudantes guiados por uno o más profesores. En el caso de la Universidad Europea, los estudiantes fueron liderados por Jesús Alfonso Soto, profesor e investigador de Derecho Mercantil, Derecho de la Competencia y del Consumo.