Descubre “Zerca y Lejos”, un proyecto solidario impulsado por la profesora de Odontología Julia Sánchez Ituarte

Social Responsability

Se trata de una ONG transversal que, además de ofreces servicios de odontología, apuesta por el desarrollo en proyectos de habitabilidad básica, salud, educación, autonomía y derechos humanos, principalmente en Camerún.

14 Mar 2017

Julia Sánchez Ituarte, profesora de Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria y Salud Pública Oral del Departamento de Odontología de la Facultad de Ciencias Biomédicas es impulsora de proyectos de cooperación internacional en una ONG llamada Zerca y Lejos en Camerún, así como en varias iniciativas en la Cañada Real de Madrid. La profesora Sánchez, miembro de la Comunidad Alumni, lleva más de 8 años colaborando con Zerca y Lejos en proyectos relacionados con la Odontología. Algunos profesores y estudiantes de Odontología han ido sumándose con el tiempo a la ONG colaborando de distintas formas.

Según comentó Sánchez, en la entrevista ofrecida a UEmpatiza, “la ONG ha evolucionado en sus más de 15 años de vida, así como las personas con las que trabajamos. Además de tratar y ofrecer servicios de Odontología, internamos formar a la población local para que aprendan a sacar su difícil situación delante de manera independiente”. La profesora también destacó que Zerca y Lejos es una plataforma transversal que apuesta también por el desarrollo en proyectos de habitabilidad básica, salud o educación en Camerún, y ahora en Etiopía o Perú”.

Además de cooperar en Zerca y Lejos, la profesora Sánchez colabora, a través del Colegio de Odontólogos de Madrid, en proyectos llevados a cabo en la región de la Cañada Real de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y con Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid. “Esta iniciativa surgió en 2011 desde la Organización de Cooperación de la Universidad Europea y no dudamos en sumarnos. La Comunidad de Madrid también mostró interés y pusimos en marcha visitas a la zona para tratar a los niños de la zona y un seguimiento en algunos de los colegios a los cuales asisten estos niños para hacer un seguimiento asistencial y preventivo”, explicó Sánchez al programa de Europea Radio.

Escucha la entrevista completa y no dudes en colaborar en proyectos solidarios desde la Universidad Europea