Electrónica digital divertida con FPGAs libres

Entrepreneurship, Engineering

Dr. Juan González Gómez ("Obijuan")

Auditorio Edificio A. Campus de Villaviciosa de Odón

15 Nov 2017 11:00 am

15 Nov 2017 13:00 pm

Ver eventos

El equipo de Ingeniería del Software tiene el placer de invitarte a la charla "Electrónica digital divertida con FPGAs libres", impartida por el Dr. Juan González Gómez, mejor conocido como Obijuan.

El Dr. Juan González es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Robótica por la Universidad Autónoma, con mención europea.

Es el primer español ganador de los “O'Reilly Open Source Award”, premio que se otorga por la innovación, liderazgo y contribución extraordinaria al software libre.

Pionero de la robótica educativa, es fundador de la comunidad CloneWars de interés en la clonación de impresoras 3D libres creando la primera en España.

Creador del concepto de Patrimonio Tecnológico de la Humanidad, bajo la concepción de “"englobar todo el conjunto de tecnologías libres, que nos pertenecen a todos y que podemos desarrollar entre todos".

El próximo miércoles 15, Obijuan dará una charla divertida y motivadora sobre lo último de sus trabajos, que además de interés para todos, será un ejemplo de motivación y emprendimiento para todos nuestros estudiantes. La charla se complementará con demostraciones en vivo.

La electrónica digital es la base tecnológica del mundo digital en el que vivimos. Con ella se diseñan todos los procesadores, controladores y demás chips digitales con los que se construyen dispositivos como móviles, ordenadores, televisiones, tablets, etc. A pesar de basarse en unos principios simples y fáciles de entender por cualquier persona, la electrónica digital es poco accesible para el público no técnico. ¿Sería posible que los niños y los no electrónicos pudiesen diseñar circuitos digitales? En esta charla se hace una demostración del uso de la herramienta libre Icestudio, que permite hacer circuitos digitales fácilmente, que se implementan en la placa con FPGA Icezum Alhambra. Todo ello es gracias a que por primera vez en 30 años disponemos de FPGAs libres"