Zapatero: “Vamos a vivir un tiempo distinto. Tendremos que aprender a pactar con varios partidos”

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea abre hoy las puertas a la XXI Semana de la Comunicación, su principal foro universitario anual sobre este sector. Patrocinado por la UNESCO y con más de 30 actividades programadas, la Semana de este año estará centrada especialmente en el ámbito de la comunicación política y la libertad de expresión. Hasta el próximo viernes, 17 de abril, contará con reconocidos profesionales.

La apertura de la jornada de hoy ha corrido a cargo del quinto presidente de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que España cuenta con un gran potencial histórico y cultural que tiene que fortalecer a través del marketing, la publicidad y la comunicación. Para él, la política no es una ciencia, es una extensión de la vida. “En un programa político se condensan todos los aspectos que pueden afectar a la vida colectiva”, señaló. En este sentido, respecto a la comunicación política, destacó que está fuertemente ligada a la libertad de expresión y que existen pocas cosas más apasionantes: “el futuro se escribe con comunicación”.

Para el que fuera Presidente, existen tres claves para un debate político exitoso. En primer lugar, intentar llevar la iniciativa, que se traduce por conseguir que el objetivo de la comunicación sea el tema que lidere el debate. En segundo lugar, saber presentar correctamente la idea principal, enmarcándola dentro de una categoría y utilizando ejemplos. Y finalmente, comenzar afirmando y terminar preguntando, de esta forma se puede lograr involucrar a la audiencia.

Repasó también la importancia de los nuevos canales de comunicación online y de las redes sociales para la comunicación política, ya que permiten la ampliación de la participación de los ciudadanos. Y dedicó algunos minutos a analizar, junto a los estudiantes presentes en la sala, las características de los diferentes géneros periodísticos y la figura del político ante los mismos. En su opinión, la entrevista es el género más complicado, porque el político tiene mayor facilidad de perder el discurso, frente a los debates y a las ruedas de prensa, donde es más fácil prever a qué situación se expone. Para ello, “la mejor improvisación es la que se prepara. Y eso, necesita mucho trabajo”, concluyó Zapatero.

Durante el coloquio, también hizo referencia a otras cuestiones más alejadas de la comunicación política. Entre las que más interesaron a los estudiantes destaca su opinión frente al nuevo panorama político que ha surgido en España. Rodríguez Zapatero explicó a los estudiantes que, bajo su punto de vista, la política tiene la misma esencia desde la antigua Grecia, lo que cambia es el contexto. Así, a raíz de la creación de nuevos partidos en España, afirmó que avalan el sistema democrático. “Vamos a vivir en un tiempo distinto y tendremos que aprender a funcionar en el nuevo panorama político. Vamos a tener que aprender a pactar con varios partidos”.

La Semana de la Comunicación de la Universidad Europea continuará desarrollándose durante todos estos días.