Comunicados de Prensa

Víctor Cordero recibe la Mención Especial del Jurado en la VI Edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales

La Universidad Europea ha reconocido esta mañana la labor ejercida por diez jóvenes que, un año más, han sido galardonados en los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. Esta iniciativa, que cumple ya su sexta edición y que cuenta con la colaboración de la División Santander Universidades de Banco Santander, congrega cada año a multitud de rostros conocidos. Muchos de ellos han estado presentes en anteriores ediciones de esta cita con la solidaridad y la educación, que fomenta una actitud emprendedora entre los jóvenes profesionales del tercer sector.

En esta ocasión, la periodista Mara Torres y el director de Change.org en España, Francisco Polo, fueron los encargados de conducir el evento y de presentar a cada uno de los ganadores, jóvenes de 18 a 29 años que son responsables de un proyecto social o ambiental que ha supuesto un cambio positivo en las comunidades y sectores donde se desarrolla.

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea y CEO de Laureate International Universities Europa, pronunció un emotivo discurso en el que no dudó en destacar la importancia de inculcar competencias a los estudiantes en materia de responsabilidad social, solidaridad o medio ambiente, así como fomentar las habilidades necesarias para hablar y debatir bien en público. “Joven, emprendedor y social equivale a poder hacer. Emprendedor es una palabra que lamentablemente no existe en el sistema educativo español actual. Pero todos sabemos que el cambio viene de la mano de los emprendedores y, si son sociales como en este caso, da como resultado a estos jóvenes que buscan provocativamente la forma de cambiar el mundo”, señaló. El Presidente reflexionó también sobre el emprendimiento y su apoyo dentro del sistema educativo actual. “Si el emprendimiento social se inculcara en las aulas, como ciudadanos responsables, podremos devolver a la sociedad mejores ciudadanos. Las universidades debemos tomar esta iniciativa incorporando la formación en las habilidades y competencias necesarias para poder llevar a cabo sus proyectos. En la Universidad Europea ya es una realidad y el mejor ejemplo es esta iniciativa”, afirmó.

En su sexta edición, los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales han contado con Javier Chércoles como ponente. El ex director de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex y actual corporate crisis advisor de Primark, animó a los ganadores a continuar su labor y les habló de algunas de las lecciones aprendidas desde su experiencia como impulsor de la cultura sostenible, sobre todo en la gestión de relaciones y conflictos entre instituciones y stakeholders que operan en países menos desarrollados.

Tal y como comentó el propio Chércoles, serán muchas las dificultades con las que se encontrarán estos jóvenes en el camino para desarrollar su proyecto, pero quiso darles “la enhorabuena por ser emprendedores, innovadores y positivos. Enhorabuena por trabajar para poder cambiar el mundo”. A través de sus múltiples vivencias y con ejemplos claros de casos concretos en los que tuvo la oportunidad de trabajar, animó a los jóvenes a seguir adelante siempre, aunque las circunstancias sean adversas.

A lo largo del acto, los presentadores también agradecieron el apoyo que la Universidad Europea ofrece a estos proyectos sociales cada año. Mara Torres señaló que “soñar cambia el mundo. Pero lo importante es traducir ese sueño en una realidad. Una vez que diagnosticas un sueño, conseguirlo después es cuestión de trabajo”. El mismo punto de vista que reforzó Francisco Polo al afirmar que “los premiados son los emprendedores, su espíritu de lucha por cambiar las cosas. Aunque vuestro proyecto cambie en un futuro, queremos reconoceros a vosotros, que siempre perduraréis. Es muy importante el círculo del que empezáis a formar parte ahora. Aprovechadlo, aprended juntos”. Polo recordó también las experiencias que tuvo la oportunidad de vivir como uno de los diez ganadores de la tercera edición de estos premios, celebrada en el año 2011.

Como en cada edición, el Premio Especial del Jurado se dio a conocer durante el evento de esta mañana. Este año ha sido otorgado a Víctor Cordero por el proyecto Semilla Verde & Proyecto Esqueje, una iniciativa que apoya el desarrollo de actividades empresariales sostenibles con el medio ambiente, el consumo y la producción responsable. Está enfocada a ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social.

“En España un 30% de la población está en riesgo de exclusión social, por eso nuestro proyecto nació con el objetivo de ayudar a este colectivo a tener mejores posibilidades de futuro. En 2013 conseguimos realizar 60 contrataciones, el 80% de ellas con personas que estaban en riesgo en exclusión social. Pensad en las dificultades de estas personas, esa es nuestra preocupación, crear empleo con técnicas sostenibles con nuestro medio”, señaló su responsable, que también quiso agradecer el apoyo recibido por parte de su equipo de colaboradores.

La iniciativa ha sido elegida entre los diez jóvenes premiados. Para la selección de dicha candidatura, la Universidad Europea ha vuelto a contar con un jurado de excepción, que este año ha estado formado por Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF); Antonio Fernández Abós, Director Corporativo Docencia e I+D+i del Grupo Hospitalario Quirón; María Calvo, Directora de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo VIPS; Antonella Broglia, consultora independiente en materia de emprendimiento y Ambassador del programa TEDx para Europa; Fernando Ordóñez, Director de Convenios de Proyectos Corporativos de Santander Universidades y Nelson Brito, CEO de la Universidad Europea España y Portugal. Miguel Carmelo, miembro también del Jurado Especial, fue el encargado de entregar el premio.

La sexta edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales ha reconocido diversas iniciativas relacionadas con el acercamiento de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, el desarrollo rural socioeconómico, el autismo o la producción de biomasa como energía renovable.

Todos los ganadores recibirán una dotación económica de 3.000€, que llega a los 5.000€ en el caso del Premio Especial, y un curso intensivo en la Universidad, creado específicamente para cubrir las necesidades de cada uno de los premiados. La formación de estos jóvenes profesionales, como esencia de la Universidad, es uno de los grandes elementos diferenciadores de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier