Tres jóvenes emprendedores sociales de Castilla y León premiados por la Universidad Europea

• Tendrán la oportunidad de pertenecer a una red internacional de emprendedores con un programa de formación personalizado para asegurar la sostenibilidad de su idea
  • La ceremonia de entrega de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales tendrá lugar en Madrid en el mes de septiembre

Madrid, 17 de julio de 2014.- Tres jóvenes de Castilla y León se encuentran entre los diez ganadores de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea. Víctor Cordero Alonso, con su proyecto para promover la producción de biomasa como energía renovable Semilla Verde & Proyecto Eskeje; Lisandro Caravaca Bayo, creador de Eduskopia, plataforma que conecta a los ciudadanos y les ofrece información relacionada con la cultura y la educación; y Lucía Fernández de Soto, autora de La Noguera Medinaceli, iniciativa para la dinamización rural sostenible a través de la agroecología, son los tres emprendedores sociales castellano-leoneses premiados.

Semilla Verde & Proyecto Eskeje (León) tiene como principal objetivo el desarrollo de actividades empresariales sostenibles con el medio ambiente, el consumo y la producción responsable, enfocadas a la inserción laboral de colectivos en riesgos de exclusión social. Para conseguirlo, desarrollan una actividad de venta de productos agroecológicos a través de grupos de consumo así como de prestación de servicios forestales en explotaciones de cultivos energéticos de biomasa dentro de Castilla y León. Todo este proceso de emprendimiento está acompañado por itinerarios de capacitación e inserción laboral del colectivo al que se dirigen.

Eduskopia (Valladolid) es una empresa de innovación social y plataforma web que trabaja en torno a la educación y la cultura en el marco de las nuevas tecnologías. Desde su creación en febrero de 2013, en Valladolid, opera en el sector servicios creando proyectos y persiguiendo objetivos que ya está desarrollando a nivel internacional para reducir la brecha digital, filtrar contenidos, conectar comunidades, fomentar el aprendizaje permanente y pensar y diseñar una nueva educación para el siglo XXI. Eduskopia ha impactado de forma directa en más de 600 personas, entre los que se encuentran principalmente padres, docentes y adolescentes, y ha recibido más de 16.000 visitas.

La Noguera Medinaceli (Soria) es una iniciativa pionera en la región que trata de dar una respuesta local a la necesidad de facilitar procesos de cambio hacia la sostenibilidad. Todo ello a través de la puesta en marcha de diferentes líneas de actuación: agricultura sostenible, con la recuperación de huertas tradicionales que están en proceso de abandono y de una pequeña producción ecológica; actividades para preservar la cultura local, a través de formación para jóvenes y adultos, actividades de ocio alternativo para niños y jóvenes e investigación social sobre el territorio; y consultoría, con el apoyo y asesoramiento de proyectos que tengan una incidencia positiva en el territorio.

Los proyectos de estos tres castellano-leoneses, junto a los otros siete premiados en la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, están liderados por emprendedores de entre 18 y 29 años, y han sido seleccionados por el equipo de emprendimiento social de la Universidad Europea junto con el Jurado del Programa, compuesto por expertos del sector y profesionales del mundo académico. Éstos han valorado las propuestas de acuerdo a los criterios de liderazgo, impacto social, sostenibilidad del proyecto e innovación.

Como institución de educación superior, la formación es el principal valor que la Universidad Europea pretende aportar a los jóvenes emprendedores a través de estos Premios, contribuyendo a su desarrollo competencial y a su crecimiento profesional, dotándoles de recursos y herramientas que fortalezcan sus iniciativas. Es por ello que ofrece a los 10 ganadores una semana formativa en Madrid, que este año cuenta con la colaboración de Santander Universidades, y a la que se unen los ganadores de otras ediciones. Todo ello, con el objetivo de contribuir al networking y al tejido de una red global de emprendimiento social que responde a los criterios del programa internacional YouthActionNet, de la International Youth Foundation, en el que basa esta experiencia. El Premio cuenta además con 30.000 euros, repartidos equitativamente entre los 10 ganadores, el apoyo de la organización Laureate International Universities, a través de su Fundación, y un plan de visibilidad externa que pretende ser un altavoz para estos jóvenes que están utilizando el emprendimiento social como vehículo para construir un futuro mejor y más justo.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 18 de septiembre en Madrid, día en el que se dará a conocer el Premio especial del jurado. A esta cita están llamados todos los premiados, el jurado, responsables de la Universidad Europea y destacados miembros del ámbito institucional que han mostrado su apoyo a esta iniciativa desde sus comienzos.