Tras la pista del asesino en la Semana de la Ciencia

¿Cómo se pueden conocer las causas de un crimen? ¿Cómo identificar a un sospechoso a través del cuerpo de una víctima? La respuesta a estas y otras preguntas, se darán a conocer en el taller La biología forense y la identificación genética de individuos que celebrará la Universidad Europea con motivo de la Semana de la Ciencia. Los asistentes podrán conocer, a través de un ejercicio práctico, los aspectos clave de la actividad criminalística. Se realizará una extracción de ADN, se explicará cómo se procede en el laboratorio para obtener un perfil genético y se debatirá con los asistentes su valor como marcador para establecer relaciones de filiación biológica (por ejemplo, una prueba de paternidad) o de identificación (para conocer cuestiones como si una muestra de sangre puede ser de un sospechoso).

Asimismo, en el marco de este evento, tendrán lugar dos talleres sobre seguridad informática en los que se conocerán las técnicas usadas por ciberdelincuentes para robar información y datos sensibles, con el fin de aprender a evitar ser víctimas de dichos ataques. Destacan también cursos de diseño para crear una aplicación o un videojuego, así como un taller para conocer cómo los ingenieros son capaces de dotar de inteligencia a los robots.

La Universidad Europea, un año más, se suma a la XV Semana de la Ciencia que tendrá lugar desde el próximo lunes 2 de noviembre y hasta el viernes día 15. Un evento que contará con diferentes talleres, conferencias y mesas redondas gratuitas abiertas al público en general con el objetivo es acercar ciencia y tecnología a todos los ciudadanos interesados en estos ámbitos y promover las vocaciones científicas. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y ha ayudado al desarrollo de internet y de disciplinas como la medicina, la óptica o la energía. Por ello, en su décimo quinta edición y coincidiendo con El Año Internacional de la Luz, la Semana de la Ciencia quiere recordar la importancia que tiene la luz y sus tecnologías en el desarrollo de la sociedad.

XV Semana de la Ciencia
Principales actividades organizadas por la Universidad Europea
Conoce todas las actividades de la Universidad Europea en la XV Semana de la Ciencia aquí.

Nombre de la actividad

La biología forense y la identificación genética de individuos

Félix Gómez Gallego / Catalina Santiago

En qué consiste

Se dará a conocer la realidad más práctica e intuitiva de la criminología a través de la realización de una actividad de criminalística

Cuándo y dónde

Miércoles 11 de 16:00 a 19:00.

felix.gomez@universidadeuropea.es

Taller de seguridad informática

David Pérez Alonso

En qué consiste

Se pretende dar a conocer conceptos básicos de seguridad informática con el objetivo de acceder a un servidor y localizar información secreta.

Cuándo y dónde

Jueves 5 de 12:30 a 13:30 y jueves 12 de 12:30 a 13:30.

Campus de Villaviciosa de Odón, C/ Tajo s/n

david.perez2@uem.es

Nombre de la actividad

White hacking: conoce los ataques para robar datos y protégete de ellos

Paloma Julia Velasco

En qué consiste

Enseñar técnicas usadas por ciberdelincuentes para robar información y datos sensibles, con el fin de protegernos y evitar ser víctimas de dichos ataques

Cuándo y dónde

Sábados 8 y 15 de 12:30 a 13:30. Edificio C. Universidad Europea. Campus de Villaviciosa de Odón, Tajo s/n

pjulia.velasco@universidadeuropea.es

Diseña tu app

En qué consiste

Se realizará una app para móviles con el software Intel XDK. Conocerás lo básico de HTML5, CSS3 y un entorno de desarrollo de apps muy intuitivo

David Pérez Alonso

Cuándo y dónde

Martes 3 y Miércoles 4 de 11:30 a 13:00.

david.perez2@uem.es

Diseña tu videojuego

Guillermo Castilla

En qué consiste

Aproximación al diseño de videojuegos. Se utilizará la arquitectura Game Maker: Studio para crear un sencillo juego 2D. Se debe llevar un portátil sist operativo Windows

Cuándo y dónde

Miércoles 4 y Miércoles 11 de 10:00 a 14:00.

guillermo.castilla@universidadeuropea.es

Nombre de la actividad

Tu mundo en la era de los robots

David Estévez Ibáñez