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Stephan Vincent-Lancrin: “La educación superior es uno de los sectores más innovadores en la economía global”

Madrid, 29 de noviembre de 2013.- Ayer dio comienzo el seminario internacional ‘Innovative approaches to education in the Private Higher Education Sector’, un encuentro organizado por Laureate International Universities Europa, la Universidad Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Durante dos días, 28 y 29 de noviembre, la Universidad Europea acoge a 20 expertos internacionales para debatir sobre el crecimiento de la educación superior privada y la importancia de la innovación en este sector.

Entre los participantes en el seminario destaca Stéphan Vincent-Lancrin, senior analyst y director de proyectos del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE, una institución que por primera vez promueve un foro de análisis centrado en la educación superior privada en España. Tal y como manifestó ayer, el interés de la OCDE se debe a que “la educación superior es uno de los sectores más innovadores en la economía global actual” y la universidad privada juega un papel de liderazgo en este proceso. En su opinión, las universidades públicas y las privadas no comparten una misma visión de la innovación, ya que las privadas la afrontan desde un punto de vista organizacional y pedagógico, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, mientras que las públicas suelen limitarla a la investigación y la presencia en rankings internacionales. La cuestión es si “puede transferirse la innovación de la educación superior privada al resto de instituciones”, ya que “es donde está teniendo lugar la innovación”.

Durante la primera jornada también se habló de cómo la innovación puede reducir la brecha existente entre educación superior y mercado laboral. Así lo señaló Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, al recordar que “hay millones de graduados sin empleo y muchos puestos sin cubrir porque las empresas no encuentran a los trabajadores adecuados”. A su juicio, para cambiar esta situación es necesario avanzar en cuatro frentes: definir la oferta de titulaciones que realmente necesita el mercado; ayudar al estudiante a desarrollar competencias y valores, además de conocimientos técnicos; hacer más y mejor uso de las tecnologías de la educación; y evaluar las instituciones no sólo en términos de investigación, sino también de excelencia educativa.

Las políticas de gobierno fueron otro de los temas tratados, como fórmula imprescindible para incrementar la calidad educativa. Los participantes coincidieron en señalar que la crisis ha provocado un incremento de la competencia entre universidades y, por tanto, una mayor orientación hacia el mercado y la estandarización de unos mínimos de calidad. Además, se insistió en la necesidad de fomentar la internacionalización de las universidades españolas para incrementar el número de estudiantes extranjeros con una oferta educativa atractiva, que complete la que tienen en su país, les garantice la integración con el resto de alumnos y les permita no sólo aprender un nuevo idioma, sino también certificarlo. Estos factores repercuten en beneficio de la calidad de la educación, pero no se podrá avanzar más sin una estructura que facilite relaciones ágiles con la Administración Pública y una acreditación de calidad en la que apoyarse.

Las jornadas finalizarán hoy con una sesión de conclusiones en la que intervendrán todos los participantes en este encuentro, entre los que figuran especialistas como José-Ginés Mora, profesor de la University of London (Reino Unido); Shobha Mishra, directora de la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI, India); John Fielden, director de CHEMS Consulting (Reino Unido); Gerry Burton, socio director de New Learning Ventures (Estados Unidos); o Juan Salcedo, catedrático de la Universidad Europea, ex rector de esta institución y ex rector internacional de Laureate International Universities.

También estarán representantes de centros de educación superior privados de todo el mundo, como Pierre Pariente, presidente de la École Centrale d´Electronique y del Institut Français de Gestion (Francia); Tawfiq Rkibi, rector de la Universidade Europeia (Portugal); Juan Carlos Silas Casillas, profesor investigador del Departamento de Educación de ITESO (México); Atilla Eris, profesor de la Istambul Bilgi Universitesi (Turquía); Tolga Yacizi, presidente de Plato Group (Turquía); Solangel Corpeño, directora de Desarrollo Docente de Laureate Products and Services (Estados Unidos); Alfonso Sánchez-Macián, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Antonio de Nebrija; Gonzalo Redondo y José Morillo-Velarde Serrano, de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU; o Alejandro Tiana, rector de la UNED, entre otros.

Pie de foto 1: Stéphan Vincent-Lancrin, senior analyst y director de proyectos del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE, en el seminario internacional ‘Innovative approaches to education in the Private Higher Education Sector’.

Pie de foto 2: Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, en el seminario internacional ‘Innovative approaches to education in the Private Higher Education Sector’.

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