Steelcase y la Universidad Europea ponen en marcha nuevas líneas de investigación sobre espacios educativos

Diseñar un entorno para la docencia remota, incorporar elementos innovadores, así como un espacio neutro de mentoría, conforman los tres ámbitos de trabajo que la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos pone en marcha este curso académico

La ampliación del concepto de espacio de enseñanza y aprendizaje, que se extiende más allá del aula convencional, así como la adaptación del mobiliario para formentar la motivación y participación del estudiante, son algunas de las claves que arrojan los estudios llevados a cabo desde 2012 por la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos. Un proyecto puesto en marcha por la multinacional líder en equipamiento y optimización de espacios de trabajo y la Universidad Europea, y que arranca este curso académico con nuevas líneas de investigación.

Serán tres los proyectos sobre los que trabajará la Cátedra en este curso académico 2015/2016. Espacio tecnológico profundizará en el diseño de un espacio para la docencia remota y la colaboración dentro del campus mediante la incorporación de mobiliario o equipamiento, de cara a valorar su impacto en el proceso de aprendizaje del estudiante. Estudio y diseño de productos innovadores para los entornos educativos tomará como punto de partida las experiencias de profesores y estudiantes con el objetivo de diseñar conceptos y prototipos de elementos susceptibles de fabricación, que den respuesta a las necesidades o carencias detectadas en los diferentes entornos del campus. Finalmente, la línea de investigación Espacio neutro diseñará un entorno de estas características destinado a la mentoría presencial mediante la incorporación de mobiliario o equipamiento de Steelcase, para evaluar cómo influye en el proceso formativo.

La Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos de la Universidad Europea nació en 2012 con el objetivo de desarrollar investigaciones, así como actividades formativas y de divulgación, en torno a las instalaciones y los equipamientos educativos derivados de las necesidades surgidas en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior, y que buscan la adaptación a un aprendizaje más dinámico y socializado.