Comunicados de Prensa

Smart Cities: La oportunidad que España no puede perder

La Universidad Europea ha reunido a expertos del sector de las tecnologías y las telecomunicaciones para analizar el presente y el futuro de las Smart Cities así como el papel de los campus universitarios en ellas

Madrid, 17 de julio de 2014.- La jornada Smart City – Smart Campus, organizada por la Universidad Europea, ha reunido esta mañana a un plantel de expertos para profundizar en el papel de las empresas tecnológicas en relación a las Smart Cities y la situación favorable que tiene España para posicionarse como líder en este campo. Asimismo se ha destacado la importancia de los campus universitarios, que funcionan como ciudades a escala y son el escenario perfecto para implementar e investigar los proyectos de innovación que las empresas tecnológicas desarrollan en esta área.

La jornada ha comenzado con un coloquio protagonizado por destacados expertos en este sector: Juan Gascón, Director de Contenidos Digitales e I+D+i en la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC); Dolores Salcedo, Directora Técnica de Software de System Z de IBM; Luis Ignacio Vicente, Return on Innovation Manager de Telefónica I+D y Presidente de es.Internet; y Benigno Lacort, profesor del Departamento de Electromecánica y Materiales de la Universidad Europea y Director General de AMETIC.

Durante la sesión, los ponentes han coincidido en el enorme potencial que tiene España para convertirse en un país líder en el ámbito de las Smart Cities, a través de la actual revolución digital, la financiación europea y el buen trabajo de las empresas tecnológicas así como de las startups de nuestro país. Todos han destacado los casos de las ciudades de Santander y Málaga como claros ejemplos de éxito que han de servir como referente para los proyectos futuros.

El Director de Contenidos Digitales e I+D+i en AMETIC, Juan Gascón, ha sido el encargado de abrir la sesión. Durante su ponencia ha destacado la oportunidad que tiene España de crear alianzas y poner en marcha proyectos que nos conviertan en referente. Para ello, señala, “debemos crear un tejido empresarial que apueste por propuestas de valor y que permita a las PYMES convertirse en micro multinacionales y tomar relevancia en el sector. En nuestro país, ya hay empresas españolas líderes.”

La Directora Técnica de Software de System Z de IBM, Dolores Salcedo, destacó la importancia de los campus universitarios ya que son el caldo de cultivo perfecto donde las empresas tecnológicas pueden diseñar, construir y probar las distintas plataformas que desarrollan para las Smart Cities. “Una universidad es una pequeña ciudad que nos va a permitir trabajar en estos sistemas. Podremos recoger información de todo tipo de sensores, desarrollar procedimientos operativos que entiendan esa información, tener capacidad para dar respuesta y, en definitiva, tener un centro de control de un ecosistema a escala” señaló.

“Estamos ahora mismo en una situación privilegiada de poder liderar las tecnologías de la información en ámbitos como los transporte o en la aplicación de tecnologías en urbanismo”, insistió Luis Ignacio Vicente, encargado de valorar el retorno de la innovación en una empresa como Telefónica. Sin embargo, ha querido puntualizar que con el desarrollo de la tecnología no es suficiente y que la clave es el ecosistema. También hizo referencia al papel que juegan los ciudadanos en los proyectos de las Smart Cities, ya que, en su opinión, constituyen los mejores sensores para informar de la conexión entre el mundo físico y el tecnológico.

Para finalizar, Benigno Lacort, profesor de la Universidad Europea y Director General de AMETIC, hizo especial hincapié en los beneficios medioambientales y económicos que supone la implementación de tecnología para las ciudades. En palabras de Lacort, “sensorizando los contenedores y la red de recogida de basuras, en función del volumen de carga y de la estación del año, se mejora la eficacia y se reducen los gastos. Lo mismo ocurre con los aparcamientos, los sistemas de riego o el alumbrado. Los retornos de la inversión están garantizados”.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier