Se abre la inscripción del primer concurso en Impresión 3D para espacios habitables con fines deportivos

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea ha abierto la convocatoria para el Primer Concurso Impresión 3D para espacios habitables con la colaboración de la compañía NAOTECH y el estudio eXArchitects. Este concurso tiene como objetivo fomentar uno de los desarrollos tecnológicos revolucionarios en la actualidad del sector de la construcción y promover la cultura del deporte a través de la creación de infraestructuras para ello.

El ganador del concurso recibirá un curso de fabricación de impresora 3D impartido por eXArchitects, un kit completo de impresora 3D, con un valor total de 950 €, una beca en la Cátedra en Impresión 3D, y la impresión del proyecto a escala en tres dimensiones. El segundo premio constará de un curso de fabricación de impresora 3D impartido por eXArchitects, con un valor de 300 €, una beca en la Cátedra en Impresión 3D y la impresión del proyecto. Y el tercer clasificador obtendrá una impresión de su proyecto a escala en 3D.

La inscripción al concurso de impresión 3D estará abierta hasta el día 11 de noviembre de 2014. El fallo del jurado tendrá lugar el 25 de noviembre, cuando se sabrán los ganadores que optarán a una serie de premios orientados a aquellos que quieran aumentar su conocimiento en esta nueva tecnología.

El concurso se centrará en la proyección de un espacio habitable compuesto por piezas impresas en 3D mediante una técnica aditiva similar al modelado por deposición fundida. Las piezas como mínimo deben formar la estructura y cerramiento del espacio y aprovechar las ventajas que tiene esta técnica de fabricación frente a otras más convencionales. Además, la logística, instalaciones, carpintería y acabados, deben fabricarse y ensamblarse de manera automática mediante robots industriales, sin precisar trabajo manual. Se valorará que el espacio se dedique a un fin deportivo.

La sinergia creada entre las entidades colaboradoras pretende promover la impresión 3D, una de las tecnologías de mayor potencial innovador dentro del sector de las infraestructuras y de los procesos productivos. Así lo avalan los informes de vigilancia tecnológica como el presentado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y exposiciones internacionales como el International Consumer Electronics Show, celebrado recientemente en Las Vegas. Las previsiones de informes internacionales del sector industrial, como el Wohlers Report, prevén un crecimiento de 4.000 millones para 2015 y 8.000 millones para 2019.

Este concurso permitirá descubrir nuevas oportunidades científicas y tecnológicas relacionadas con la impresión 3D. Los últimos avances en fabricación aditiva han conseguido superar retos que se traducen en grandes mejoras, tanto para lograr diseños innovadores, como para rentabilizar procesos productivos.