Comunicados de Prensa

‘RUNNING’ Y ‘SPINNING’, RECETAS PARA MEJORAR LA SALUD DEL CORAZÓN Y ALARGAR LA ESPERANZA DE VIDA

Madrid, 23 de octubre de 2013.- Los apasionados del running, que entrenan regularmente y participan en varias carreras al año, pueden estar tranquilos: la práctica diaria de deporte es beneficiosa para la salud. Así lo afirma un reciente estudio* publicado en la revista The Journal of Physiology, según el cual los efectos positivos del running parecen compensar cualquier disfunción cardíaca y los ejercicios aeróbicos como el spinning alargan la esperanza de vida y reducen los problemas de corazón.

Las conclusiones de este estudio suponen un estímulo para la cada vez más amplia comunidad de runners que han convertido este deporte en un fenómeno de masas. Su publicación coincide con la celebración el próximo 3 de noviembre de una de las carreras más mediáticas del mundo, el Maratón de Nueva York. Una prueba que se ha visto obligada a endurecer los procesos de inscripción por la desbordante cifra de corredores interesados en participar.

La investigación, realizada por el profesor de la Universidad Europea Alejandro Lucía junto con otros científicos como Jonatan R. Ruiz y Michael Joyner, doctor de la prestigiosa Clínica Mayo, aporta nuevas evidencias sobre los efectos positivos de los ejercicios de resistencia. Así, afirma que no hay pruebas sólidas que apoyen la idea de que la práctica intensa de estos deportes aumente el riesgo de sufrir daños cardiovasculares. Por el contrario, actividades como el running o el spinning previenen problemas de corazón además de alargar la esperanza de vida. De hecho, se ha demostrado que los ultra maratonianos con una larga carrera profesional tienen una excelente salud cardiovascular, con grandes arterias coronarias y una impresionante reserva vasodilatadora.

La práctica de ejercicios aeróbicos o de resistencia consigue cada día más adeptos en todo el mundo. Tanto es así que en el caso del running, uno de los deportes más practicados en nuestro país en los últimos años, se han disparado las inscripciones en carreras populares y de larga distancia; la San Silvestre Vallecana, que en 2012 batió el record de participación con cerca de 40.000 corredores o el último maratón de Barcelona, cuya participación aumentó en un 28%, son un claro ejemplo de la adicción por este deporte.


(*) Estudio “CrossTalk opposing view: Prolonged intense exercise does not lead to cardiac damage”


Sobre la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea es una apuesta pionera en el ámbito educativo privado español, cuyo objetivo es vincular la actividad investigadora de la Universidad con sus programas de doctorado. Gracias a estas sinergias, la Escuela garantiza a todos los doctorandos la incorporación inmediata a un equipo de investigación real y con líneas de investigación activas, lo que mejora la gestión de los recursos dedicados a estas áreas. Los proyectos de investigación adscritos a la Escuela se desarrollan a través de sus cinco Centros de Excelencia de Investigación: Salud y Ciencias de la Vida, Actividad Física y Deporte, Sistemas Inteligentes y Energías Renovables, Innovación Educativa y Valores y Sociedad Global, áreas de conocimiento que la Universidad Europea ha identificado como prioritarias en su afán por acercar la investigación a las necesidades de la sociedad actual. Fruto de esta manera de entender la investigación, la Universidad Europea ha puesto en marcha diversas Cátedras de investigación ligadas a empresas de gran prestigio. Ejemplo de ello son la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud, la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas, la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos o la Cátedra Mediaset para el Desarrollo de los Medios Audiovisuales.

La Escuela de Doctorado e Investigación es el resultado del compromiso de la Universidad Europea con la I+D+i desde una perspectiva aplicada, lo que la ha llevado a liderar la investigación en Actividad Física y Deporte, según el Ranking de universidades españolas I-UGR, y a ser una de las universidades privadas con mayor producción científica en España, aportando más del 10% de las publicaciones. Entre su equipo de investigadores destacan Alejandro Lucía y Margarita Pérez, cuya actividad investigadora está dirigida a la prescripción de ejercicio físico para la salud, Félix Gómez y Ana Fernández Santander, que desarrollan proyectos de caracterización genética en pacientes con cáncer, Manuel de Buenaga, coordinador de múltiples investigaciones que buscan desarrollar productos y servicios de tecnología aplicados a la salud, y el arquitecto y diseñador urbano José Luis Esteban Penelas.

La Universidad Europea, que lidera en el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.

Más información en: universidadeuropea.es, en uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 72 instituciones de educación superior. Sus más de 780.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en www.laureate.net


Para más información

Universidad Europea
Pilar Hermida
Directora de Comunicación
91 211 55 88 / 667 421 025 / e-mail: pilar.hermida@uem.es

Andrés Pina
Responsable de Comunicación
91 211 50 24 / 616 246 942 / e-mail: andres.pina@universidadeuropea.es

Ogilvy Public Relations
Francisco Mellén
91 451 21 46 / e-mail: francisco.mellen@ogilvy.com

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier