‘Running’ y ‘Spinning’, recetas para mejorar la salud del corazón y alargar la esperanza de vida

El investigador de la Universidad Europea Alejandro Lucía asegura que la práctica intensa de estos deportes conlleva tales efectos positivos que compensarían cualquier disfunción cardíaca transitoria.

Los apasionados del running, que entrenan regularmente y participan en varias carreras al año, pueden estar tranquilos: la práctica diaria de deporte es beneficiosa para la salud. Así lo afirma un reciente estudio* publicado en la revista The Journal of Physiology, según el cual los efectos positivos del running parecen compensar cualquier disfunción cardíaca y los ejercicios aeróbicos como el spinning alargan la esperanza de vida y reducen los problemas de corazón.

Las conclusiones de este estudio suponen un estímulo para la cada vez más amplia comunidad de runners que han convertido este deporte en un fenómeno de masas. Su publicación coincide con la celebración el próximo 3 de noviembre de una de las carreras más mediáticas del mundo, el Maratón de Nueva York. Una prueba que se ha visto obligada a endurecer los procesos de inscripción por la desbordante cifra de corredores interesados en participar.

La investigación, realizada por el profesor de la Universidad Europea Alejandro Lucía junto con otros científicos como Jonatan R. Ruiz y Michael Joyner, doctor de la prestigiosa Clínica Mayo, aporta nuevas evidencias sobre los efectos positivos de los ejercicios de resistencia. Así, afirma que no hay pruebas sólidas que apoyen la idea de que la práctica intensa de estos deportes aumente el riesgo de sufrir daños cardiovasculares. Por el contrario, actividades como el running o el spinning previenen problemas de corazón además de alargar la esperanza de vida. De hecho, se ha demostrado que los ultra maratonianos con una larga carrera profesional tienen una excelente salud cardiovascular, con grandes arterias coronarias y una impresionante reserva vasodilatadora.

La práctica de ejercicios aeróbicos o de resistencia consigue cada día más adeptos en todo el mundo. Tanto es así que en el caso del running, uno de los deportes más practicados en nuestro país en los últimos años, se han disparado las inscripciones en carreras populares y de larga distancia; la San Silvestre Vallecana, que en 2012 batió el record de participación con cerca de 40.000 corredores o el último maratón de Barcelona, cuya participación aumentó en un 28%, son un claro ejemplo de la adicción por este deporte.

(*) Estudio “CrossTalk opposing view: Prolonged intense exercise does not lead to cardiac damage