Comunicados de Prensa

Rafael Mendizábal, Manuel Núñez Encabo y Elsa González abren una jornada sobre los valores del periodismo y su autorregulación deontológica en la Universidad Europe

Los valores del periodismo: de la Transición a la actualidad. La autorregulación deontológica, ha sido el título del encuentro protagonizado ayer por reconocidos ponentes del sector que analizaron la situación del periodismo y su constante lucha por la independencia, sin olvidar sus obligaciones democráticas y su responsabilidad ética. La jornada se enmarca en la Cátedra Memoria de la Transición, iniciativa enmarcada en las actividades del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea.

La primera mesa redonda contó con la participación de Rafael Mendizábal, Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, y Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Todos ellos hablaron del momento que vivió España tras la dictadura y de la importancia que tuvo el periodismo en esta etapa. Mendizábal reconoció que, en la época en la que estuvo en el Tribunal Constitucional se dedicó a la libertad de expresión. Por su parte, la presidenta de la FAPE afirmó que esta institución ha apostado siempre por la ética, sobre todo a partir de los años 90, de ahí que se creara una Comisión Deontológica cuya finalidad es asegurar el buen ejercicio de la profesión, de acuerdo con la autorregulación del periodismo.

Fernando Jáuregui, Presidente y Editor de Diario Crítico, debatió junto a José María Peredo, Catedrático de Periodismo de la Universidad Europea, y Joaquín García-Romanillos, Director de la Cátedra de la Transición, sobre el papel del periodismo desde entonces hasta la actualidad. Jáuregui señaló que en los 43 años que lleva en la profesión, “vivimos una revolución que afecta a todos los ámbitos y por supuesto, a los medios de comunicación. La prensa digital es la verdadera revolución (…) ya no existe el periodismo crítico, ni es un periodismo sufridor”. Peredo defendió los valores de la educación, la necesidad de los estudios de periodismo y la importancia del nacimiento y evolución de las universidades privadas en este sentido.

Carmen del Riego, cronista política de La Vanguardia y Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, y el reconocido periodista Miguel Ángel Gozalo, que fuera director de la Agencia Efe hasta el año 2008, cerraron el encuentro con una mesa sobre Los valores del periodismo. Ambos destacaron los que, en su opinión, permanecen inalterables: la verificación, la honestidad, la independencia y la búsqueda del bien común. A través de una cita del dramaturgo Arthur Miller, del Riego apuntó que “un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”.

El Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea pertenece a la Escuela de Doctorado e Investigación. Este Centro focaliza sus esfuerzos en la investigación de cuestiones de alto impacto social y gran actualidad en materia de Sostenibilidad y Tendencias globales. Fundada en el curso 2005-06, la Cátedra Memoria de la Transición nace con el objetivo de analizar, de un modo abierto e interdisciplinario, un espacio de la historia de España que abarca desde los últimos años de la dictadura hasta la consolidación de la democracia y la entrada del país en la Unión Europea en 1985. Manuel Fraga, Alfonso Guerra, Santiago Carrillo, Miquel Roca o José Bono han sido algunas de las personalidades que ya han participado en esta iniciativa.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

La Universidad Europea tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.

Actualmente, la Universidad Europea cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen siete Facultades y Escuelas de Grado, y cuatro Escuelas de Postgrado: la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, IEDE Business School, la Escuela de Universitaria Real Madrid - Universidad Europea y ESTEMA Escuela de Negocios. La institución cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior. Asimismo, la Universidad Europea ha puesto en marcha Universidad Personal, una metodología de estudio innovadora que se basa en tres pilares fundamentales: flexibilidad, personalización e interacción, y cuyo objetivo es el de facilitar el acceso a la educación superior de todos aquellos estudiantes que buscan compatibilizar sus responsabilidades, profesionales y personales, con una formación de calidad.

Más información en universidadeuropea.eswww.uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter

Image001

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities , red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 72 instituciones de educación superior. Sus más de 780.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en www.laureate.net


Para más información

Universidad Europea
Pilar Hermida
Directora de Comunicación
91 211 55 88 / 667 421 025 / e-mail: pilar.hermida@uem.es

Andrés Pina
Responsable de Comunicación
91 211 50 24 / 616 246 942 / e-mail: andres.pina@universidadeuropea.es

Ogilvy Public RelationsLaura Sanz Muñoz

Inmaculada Vela
91 451 21 22 / e-mail: inamculada.vela@ogilvy.com

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier