Comunicados de Prensa

RAEFER WALLIS: “ESTAMOS EN LA ERA DE LOS MATERIALES Y NECESITAREMOS EXPERTOS EN ESTA DISCIPLINA”

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea contó ayer con la presencia del arquitecto canadiense Raefer Wallis, actualmente asentado en Shanghai, para la inauguración del curso académico 2014-2015.

La conferencia se ha enmarcado en una de las citas culturales claves de Madrid, la Semana de la Arquitectura. Raefer Wallis, arquitecto especializado y reconocido internacionalmente por su trabajo de carácter ecológico, dialogó con el también arquitecto y profesor de la Universidad Europea, Carlos Arroyo, sobre el eje central de la jornada: Consumption Zero.

Aunque para Wallis el concepto ‘consumo cero’ es un hecho imposible de alcanzar, realizó un llamamiento a los futuros arquitectos para tomar medidas en este sentido. “Nuestro objetivo es minimizar el impacto que producimos. Para ello tenemos que tener en cuenta la eficiencia, es decir, hacer más con menos, y la durabilidad de los proyectos”, concluyó. Del mismo modo, abogó por un cambio de mentalidad en el diseño de los proyectos, porque tal y como afirmó, la flexibilidad en las construcciones tomará cada vez más protagonismo.

El co-fundador de A00 Arquitectura y fundador de GIGA destacó también la importancia de los materiales en el proceso de creación y mostró a los asistentes algunas de sus edificaciones, basadas en los conceptos de salud y bienestar: “Estamos en la era de los materiales y necesitamos expertos en esta disciplina. Un buen material de construcción ecológico repercute en el estado de salud de las personas y, por lo tanto, en beneficios futuros”.

Por su parte, Carlos Arroyo presentó a los estudiantes dos de sus obras, que se encuentran en proceso de construcción. La primera de ellas, Maison du Projet (MDP) en La Lainière de Roubai, Francia, tiene como objetivo la regeneración de un complejo industrial. Entre sus características diferenciales, el espacio ofrece la posibilidad de mover el mobiliario y transformarlo según las necesidades del usuario. En segundo lugar, Nobelia, un proyecto ubicado en Ruanda que servirá de sede para diferentes empresas del país. Se caracteriza porque no necesitará utilizar aire acondicionado, gracias al uso del enfriamiento nocturno y a las plantas trepadoras que se localizarán en las fachadas de la construcción. Este proyecto, que utilizará materiales ubicados en el citado país, destaca por su flexibilidad y su capacidad de adaptación a los diferentes cambios de uso que pueda tener en el futuro.

Las actividades que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea ha programado para celebrar la Semana de la Arquitectura continúan esta tarde. Los estudiantes podrán conocer al arquitecto y dibujante español, Peridis, durante el Séptimo Ciclo de Perspectivas Urbanas y en una conferencia titulada Ciudad Existente y Consumo Cero. El de Peridis, será uno de los muchos encuentros programados con profesionales del sector durante estos días.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier