¿Qué piensan los estudiantes sobre la educación superior en España?

Laureate International Universities, la red internacional de universidades a la que pertenece la Universidad Europea, y Zogby Analytics, han dado a conocer los resultados de una investigación mundial que recoge la percepción de los estudiantes sobre el sistema de educación superior de sus respectivos países, así como la confianza que depositan en el mismo, tanto en la actualidad como de cara al futuro.

Este estudio –el más amplio de estas características llevado a cabo hasta el momento- incluye las respuestas de más de 27.000 estudiantes (23.000 estudiantes de la red Laureate y más de 4.000 de otras instituciones de educación superior), la mayoría de entre 16 y 24 años, provenientes de 22 países, entre los que se incluye España. Más de 600 estudiantes (400 de diferentes universidades españolas y 231 pertenecientes a la Universidad Europea) conforman la muestra analizada en nuestro país.

1. Principales resultados: los jóvenes españoles demandan titulaciones orientadas a las profesiones y Universidades innovadoras

 El total de estudiantes encuestados se muestran en general optimistas: confían en que la educación superior les proporcionará un futuro positivo. Más de dos tercios de los españoles -y del 75% de toda la muestra internacional- consideran que sus estudios les ofrecerán las habilidades necesarias para el éxito profesional. Además, la mayoría de los encuestados creen que las perspectivas laborales serán mejores para los estudiantes en el futuro.

 Casi la totalidad de los estudiantes (93%) de los países encuestados coinciden en que las universidades deben trabajar directamente con los empleadores para que les ayuden a enseñar las habilidades que los alumnos necesitan de cara a afrontar el mercado de trabajo con éxito.

 El 60% de los estudiantes españoles consideran necesario que la Universidad innove para ayudarles a conseguir sus metas profesionales. Titulaciones orientadas al mercado de trabajo, formación a lo largo de toda la vida, becas remuneradas y cursos impartidos por profesionales, son algunas de las medidas mencionadas para conseguirlo.

2. Índice de confianza de los estudiantes españoles sobre el presente y futuro del sistema de educación superior

El Índice de Confianza del Estudiante (Student Confidence Index) puntúa del 0 al 100 la confianza que depositan los alumnos en el sistema de educación superior de sus respectivos países. Donde la obtención de 50 puntos se traduce en confianza hacia el mismo.

El Índice se divide en dos indicadores:

Índice actual: en el que se muestra la confianza de los estudiantes en la calidad y empleabilidad que ofrece el sistema actual de educación superior.

Índice futuro: que pone de relieve su confianza en las innovaciones que el sistema universitario experimentará y si este hecho traerá, como consecuencia, mejoras en las perspectivas profesionales y vitales de los futuros estudiantes.

 Los estudiantes españoles no confían, de manera general, en la calidad y empleabilidad del sistema de educación superior actual existente en España; España obtiene una puntuación de 46 y se sitúa así en los últimos puestos (20 de 22).

- En cuanto a los resultados internacionales, los estudiantes de las regiones de Centroamérica/Suramérica, Norteamérica, Asía/Pacífico son los que muestran más confianza en la alta calidad y empleabilidad de sus sistemas de educación superior, seguidas de Europa y África. Concretamente, Panamá y Chipre son los países que ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente; Turquía y Marruecos, los dos últimos.

 Sin embargo, los jóvenes españoles se muestran más optimistas en relación al futuro, parámetro en el que nuestro país obtiene una puntuación de 51. Cerca del 40% de los estudiantes españoles confían en que se producirán innovaciones en el sistema universitario y que éstas permitirán la mejora de las perspectivas de trabajo y vida de los estudiantes en el futuro.

- La región de Asia Pacífico registra el índice mayor de confianza de sus estudiantes hacia las mejoras del sistema universitario en el futuro, con respecto a la situación actual, seguida de Centroamérica/Suramérica, Norteamérica, África y Europa. Panamá y Turquía vuelven a repetir en el primer y penúltimo puesto, respectivamente. Como novedad, Tailandia ocupa el segundo en este índice e Italia el último.