Propuesta Experta: #DreamBigPrincess, la nueva campaña fotográfica de Disney

Las Princesas Disney vuelven a estar en el punto de mira este jueves 17 de agosto. Acusadas en múltiples ocasiones de promover roles de género y estereotipos del pasado entre las niñas, son hoy protagonistas de la actualidad por un motivo muy distinto: la nueva campaña fotográfica de Disney #DreamBigPrincess, con la que la compañía quiere dar un significado diferente al término “princesa”. Con esta iniciativa, en la que han participado 19 fotógrafas de 15 países, Disney busca mostrar historias de princesas de la vida real, muy alejadas de las de los cuentos, para inspirar a niñas y jóvenes y animarlas a que persigan sus metas.

La estrategia consiste en mostrar instantáneas de jóvenes que han logrado cumplir sus sueños y que van desde la ganadora de una medalla de oro en los juegos paralímpicos hasta la chica más joven en dar un discurso en las Naciones Unidas. Pero, ¿cuál es el efecto de este tipo de iniciativas?, ¿contribuyen al empoderamiento femenino? Y, por otro lado, ¿hasta qué punto promueven las populares Princesas Disney la cosificación de la mujer? Para profundizar en estos y otros aspectos, desde la Universidad Europea queremos poner a vuestra disposición para entrevistas telefónicas a la experta Raquel Rebeca Cordero, profesora de Sociología Aplicada.

Libro institucional