Propuesta de experto: sexto aniversario del accidente nuclear de Fukushima

El próximo 11 de marzo se cumplirán seis años del triple desastre –terremoto, tsunami y accidente nuclear– que tuvo lugar en la región de Tohoku (Japón Oriental). Cerca de 20.000 personas perecieron en el tsunami que sucedió al terremoto de 9 puntos en la escala de Richter, el mayor registrado en la historia de Japón y al que sucedió el accidente de la central nuclear de Fukushima. Clasificado en el nivel 7 de la escala INES de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), está considerado el más grave de la historia reciente de la energía nuclear, a la par con el de Chernóbil de 1986.

Cuando se cumplen seis años de esta tragedia y mientras continúan los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima, cabe plantearse si este accidente puede considerarse un "cisne negro" o es en realidad un "accidente normal"; máxime cuando en todo el mundo se siguen construyendo centrales nucleares, algunas de ellas en países donde los estándares de seguridad no son equiparables a los occidentales.

Para tratar este tema y comentar qué medidas está tomando el gobierno Japonés en materia de seguridad energética para evitar que vuelva a repetirse una catástrofe de este calibre, desde la Universidad Europea queremos poner a vuestra disposición a la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, María Francisca Casado.

Libro institucional