Profesor de la Universidad Europea gana la bienal de tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos

• Óscar Rueda, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura, ha obtenido este reconocimiento con una investigación sobre la metáfora de la vestimenta de los edificios, formulada por Gottfried Semper, el reconocido arquitecto teatral de Richard Wagner

Madrid, 26 de diciembre de 2013.- La Fundación Caja de Arquitectos de España ha reconocido el trabajo de Óscar Rueda, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea. Bekleidung. Los trajes de la Arquitectura es el título de su tesis doctoral, ganadora del Noveno Concurso de Tesis de Arquitectura que convoca cada dos años esta institución. Se trata de una investigación que indaga en la repercusión que tuvo la metáfora de lo textil como envolvente arquitectónica, formulada por el arquitecto y teórico alemán Gottfried Semper en la segunda mitad del siglo XIX. Elegida entre más de 130 tesis doctorales, el jurado ha destacado la originalidad del planteamiento en ‘El Principio de la vestimenta’, un tema considerado trasversal a la arquitectura.

La intención de la metáfora planteada por Gottfried Semper era que el cerramiento de los edificios debía estar desvinculado de la tectónica y que, por lo tanto, se adaptara así con más flexibilidad a las necesidades del espacio interior. La investigación doctoral de Rueda analiza el contexto en el que se produce la propuesta de Semper y cómo ha sido asimilada por toda una serie de arquitectos del ámbito germánico: Otto Wagner, Adolf Loos, Mies Van der Rohe, para concluir con Herzog y De Meuron, los arquitectos que han proyectado, entre otras importantes obras, el Estadio Olímpico de Pekín o el CaixaForum en Madrid.

El concurso de tesis doctorales que la Fundación Caja de Arquitectos celebra cada dos años, fue convocado por primera vez en 1997, tras la propuesta de Carles Martí Arís, director de esta institución desde entonces. El objetivo de este certamen es conocer las tesis más relevantes realizadas en las Escuelas de Arquitectura para publicarlas y así ponerlas al alcance del público interesado. Para ello, la Fundación Caja de Arquitectos creó la colección arquia/tesis, que hasta el momento ha editado 32 investigaciones, todas ellas premiadas o con mención. Pueden participar en el concurso todos aquellos arquitectos españoles que hayan leído su tesis doctoral en cualquier Escuela o Facultad de Arquitectura del mundo, así como aquellos profesionales extranjeros cuya tesis doctoral haya sido leída en cualquier Escuela de Arquitectura española.