Por un Periodismo Independiente y Democrático

Madrid, 11 de noviembre de 2013.- La Transición española, periodo clave para el periodismo en el que muchos profesionales defendieron los valores democráticos para el avance de este sistema en nuestro país, inspiró en 1993 el Código Europeo de Deontología del Periodismo del Consejo de Europa. Actualmente, la profesión sigue luchando por su independencia sin olvidar sus obligaciones democráticas y su responsabilidad ética. En este marco Los valores del periodismo: de la Transición a la actualidad. La autorregulación deontológica, analizará estas cuestiones a través de sus protagonistas el próximo 13 de noviembre en la Universidad Europea.

La jornada comenzará con una mesa redonda sobre la autorregulación deontológica del periodismo, que protagonizará Rafael Mendizábal, Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

Acto seguido, Fernando Jáuregui, Presidente y Editor de Diario Crítico, hablará junto a José María Peredo Pombo, Catedrático de Periodismo de la Universidad Europea, y Joaquín García-Romanillos, Director de la Cátedra de la Transición de la Universidad Europea, sobre el papel del periodismo desde la Transición hasta la actualidad. Los valores del periodismo es el título de la ponencia que cerrará la jornada y que correrá a cargo de Carmen del Riego, cronista política de La Vanguardia y Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, el periodista Miguel Ángel Gozalo, y María Peral, Redactora Jefe de Tribunales de El Mundo.

El encuentro se enmarca en la Cátedra Memoria de la Transición, una de las iniciativas puestas en marcha por el Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea. Coordinado por la Escuela de Doctorado e Investigación, este Centro focaliza sus esfuerzos en la investigación de cuestiones de alto impacto social y gran actualidad en materia de Sostenibilidad y Tendencias globales. Fundada en el curso 2005-06, la Cátedra Memoria de la Transición nace con el objetivo de analizar, de un modo abierto e interdisciplinario, un espacio de la historia de España que abarca desde los últimos años de la dictadura hasta la consolidación de la democracia y la entrada del país en la Unión Europea en 1985. Manuel Fraga, Alfonso Guerra, Santiago Carrillo, Miquel Roca o José Bono han sido algunas de las personalidades que ya han participado en esta iniciativa.

Los valores del periodismo: de la Transición a la actualidad.

La autorregulación deontológica

13 de noviembre de 2013

10.00 h: Inauguración y bienvenida. Sergio Calvo Fernández, Director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea.

10.15 h: La autorregulación deontológica del periodismo:

• Modera: Manuel Núñez Encabo. Catedrático de Filosofía y Moral del Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.
  • Participan: Rafael Mendizábal. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ex Magistrado del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y ex Presidente de la Audiencia Nacional; Elsa González. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Redactora Jefe del Área de Sociedad de la Cadena COPE.
12.30 h: El periodismo en la transición y en la actualidad:
  • Modera: Joaquín García-Romanillos. Director de la Cátedra de la Transición de la Universidad Europea, Socio de Gómez Acebo & Pombo y Presidente de la Fundación Fernando Pombo,
  • Participan: José María Peredo Pombo, Catedrático de Periodismo de la Universidad Europea y Fernando Jáuregui, Presidente y Editor de Diario Crítico, columnista de ABC y director de la revista Más-Más.

16.15 h: Los valores del periodismo.

• Modera: Carmen del Riego, cronista política de La Vanguardia y Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
  • Participan: Miguel Ángel Gozalo. Periodista. Miembro del Consejo editorial de “Nueva Revista” (UniRi) Director de la Agencia EFE hasta el año 2008. María Peral. Periodista. Redactora Jefe de Tribunales del diario “El Mundo”.

17.00h: Clausura: Joaquín García-Romanillos.

Lugar de Celebración: Universidad Europea de Madrid. Campus de Villaviciosa de Odón - Salón de Grados Edificio A. C/ Tajo s/n. Villaviciosa de Odón, 28670 Madrid

Organiza: Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición. Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global. Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea.

Colabora: Comisión de Arbitraje, Quejas y deontología del periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid.