Comunicados de Prensa

Pedro López, CEO de Chocolates Valor: "En Retail siempre debes diferenciarte y arriesgarte"

- El máximo responsable de Chocolates Valor ha participado en CEOs Forum una iniciativa de la Universidad Europea de Valencia

- Valor, además de la producción de chocolate en diferentes variedades, posee 33 chocolaterías, de las que 26 son franquiciados, con una media de supervivencia mayor que la media del sector

La Universidad Europea de Valencia ha celebrado la primera edición de CEOs Forum, con la presencia de Pedro López, consejero delegado y CEO de Chocolates Valor, quien ha compartido con los asistentes las claves del éxito de su compañía, así como las características de su política de franquiciado de Chocolaterías Valor.

Manuel Zaplana, director del Máster en Retail y Gestión de la Experiencia de Compra ha sido el encargado de presentar al ponente, al que ha calificado de “guía y modelo” para los estudiantes de dicho Máster, porque Valor “representa un ejemplo en el sector del Retail”.

Pedro López ha comenzado su ponencia con un recorrido por los momentos clave de la historia de Valor, una compañía que inició su andadura en 1881 en el negocio del chocolate en la localidad alicantina de Vila-joiosa y que en el ejercicio 2014-15 realizó una facturación superior a los 101 millones de euros netos, lo que supone un crecimiento del 9’3%, un incremento que López atribuye a su fortaleza en el segmento de tabletas, “core business” de Chocolates Valor, así como al crecimiento en snacks y bombones. Por lo que se refiere a la experiencia del consumidor, el CEO de la compañía señaló que Valor se sitúa en el top 5 del “Brand Monitor” (ranking de marcas a las cuales el cliente no quisiera renunciar) del sector de la alimentación en España.

Tras un breve recorrido por la historia de la compañía que preside, López ha compartido con los asistentes algunas cifras clave de la compañía que proporciona empleo directo, sin contar a los franquiciados, a 340 personas y que posee una cuota de mercado del 17% en toda España, aumentando ese porcentaje en la Comunidad Valenciana. Además, Chocolates Valor lidera segmentos concretos como el del chocolate negro, el chocolate con almendra, el chocolate sin azúcar y el chocolate a la taza. Pedro López también ha querido incidir en la “diferenciación como estrategia”. Una diferenciación que debe verse “reflejada en muchos campos”, por ejemplo en la decidida voluntad de ser “loverbranders”, dedicando una parte muy importante de la inversión en “publicidad, relaciones públicas, en contacto directo con los consumidores”.

Chocolaterías en las pistas de esquí de Andorra, un ejemplo de diferenciación

A continuación, el máximo responsable de Chocolates Valor ha incidido en la importancia del sector Retail en la filosofía de Valor, puesto que las chocolaterías, a pesar de no suponer un porcentaje muy elevado en el volumen de negocio, son vitales para la compañía, puesto que desde Valor tienen un concepto de ellas como un espacio “de gozo, de placer, de amistad, de familias, sin prisas en torno al chocolate”. Pedro López ha señalado que “siempre hemos sido muy arriesgados en Valor y por ello hemos sido pioneros en el sistema de franquicias poniendo en juego la marca consolidada”.

Pedro López ha explicado que poseen 33 chocolaterías repartidas por toda España, marcando aquí también la diferencia puesto que “tenemos dos puntos de venta en dos pistas de esquí de Andorra”, entre otras apuestas como un nuevo concepto de chocolatería en “Altea y Madrid”. El CEO de Valor ha señalado que cuentan con 26 franquiciados, con unos buenos porcentajes de rentabilidad que ofrecen una “supervivencia de dos tercios, un porcentaje mayor” que la media de las cadenas de franquiciados.

Ante este entorno, el consejero delegado de Valor ha comentado los puntos clave para la compañía con respecto al sistema de franquicias: es fundamental “acertar con el franquiciado y con el local” elegido para situar la chocolatería. Según su experiencia “es más fácil triunfar en grandes ciudades, ciudades donde haga frío y ciudades de costa”. Además, para asegurar la dedicación absoluta a mantener la calidad y el compromiso con la marca, el tataranieto del fundador de la compañía ha explicado que “exigimos al franquiciado que esté al frente del local”.

Por último, Pedro López ha querido señalar que “el chocolate es la mejor inversión del mundo porque por tres euros tienes placer para toda la semana”. Otra de las reflexiones finales del CEO de la compañía alicantina es que “hemos de ser fieles al cliente, toda nuestra visión y misión debe ir enfocada a él, a sus gustos y necesidades”. Y de cara al futuro, los grandes retos serán “seguir innovando, mejorando la productividad y cuidando el talento” de una compañía dedicada al cien por cien a satisfacer al consumidor a través del chocolate, un producto que “sólo engorda la sonrisa”, ha concluido Pedro López.

Tras la ponencia, Manuel Zaplana, director del Máster en Retail y Gestión de la Experiencia de Compra de la Universidad Europea de Valencia ha abierto un coloquio donde los asistentes han tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista y experiencias con el consejero delegado de Chocolates Valor.

Acerca del CEOs Forum

CEOs Forum es una iniciativa que la Universidad Europea de Valencia pone en marcha para acercar a sus estudiantes al mundo empresarial a través del testimonio de los líderes más destacados del ámbito empresarial.

CEOs Forum nace así con el propósito de convertirse en un puente que vincula directamente la universidad con el mundo de la empresa, dando la palabra a representantes de compañías con culturas vanguardistas, dinámicas, arriesgadas y exitosas, encabezadas por profesionales con una trayectoria de referencia.

Los encuentros del CEOs Forum aspiran a aportar contenido de interés en torno a distintos sectores que potencian exponencialmente el crecimiento económico del país y buscan convertirse, jornada a jornada, en un foro de referencia como espacio de debate e intercambio de casos de éxito.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier