Comunicados de Prensa

Pau Garcià-Mila y David Otero coinciden en definir el fracaso como experiencia de aprendizaje necesaria

- El empresario y comunicador y el músico conversaron sobre emprendimiento y creatividad                                                                               

- Los invitados apuntaron que España es un país muy duro con aquellos que quieren sacar adelante proyectos empresariales y señalaron la perseverancia como una cualidad clave para quienes aspiran a emprender

El joven empresario Pau García-Milà y el músico David Otero –antes conocido como “El Pescao”– participaron este martes, 27 de septiembre, en el IV IMPACT Talk celebrado en la escuela de negocios de la Universidad Europea, IMPACT Business School. Durante el evento, moderado por Marta Muñiz, directora de la escuela de negocios y decana de Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ambos invitados compartieron reflexiones acerca del emprendimiento y la creatividad. Entre las conclusiones del encuentro destaca la consideración del fracaso como algo inherente al día a día del emprendedor.

Garcia-Milà es un joven empresario y comunicador, fundador de 'startups' como EyeOS y Bananity y autor de varios libros sobre innovación, ideas y comunicación. Además, en 2011 fue nombrado Innovador del año por MIT Technology Review. Uno de sus proyectos más recientes y en el cual se encuentra inmerso en la actualidad es la materializadora de ideas IdeaFoster, con sede en Barcelona. Por su parte, David Otero, el ex componente de “El Canto del Loco” antes conocido como “El Pescao” ha decidido emprender una nueva etapa artística en solitario con su auténtico nombre, como él dice "toda una declaración de principios", y ha sacado a la venta un nuevo single con el título “Una vez más”.

Ambos invitados compartieron con los asistentes una distendida charla en la que les animaron a no temer al fracaso. Así, Pau García-Milà recordó a los asistentes que “el mundo de Internet está lleno de fracasos”, porque es más barato emprender en la red que en el mundo real. Así, desde su punto de vista, es fundamental “saber que lo normal es fracasar” y que este proceso es constructivo “porque intentar sacar adelante muchos proyectos hace que al final estés cada vez más preparado para el fracaso”.

En la misma línea, David Otero demostró que él tampoco es ajeno a esta realidad de proyectos truncados. “Tengo en un disco duro más de 500 canciones que han fracasado en el proceso creativo y no verán la luz. El mundo de la música está lleno de pequeños mini fracasos y de otros más grandes de los que aprendemos muchísimo. Esa es la clave. Te hacen aprender algo nuevo”, reconoció.

Asimismo, tanto el músico como el empresario coincidieron en señalar a España como un país muy duro con el emprendimiento. Tal y como criticó García-Milà “si algo te va bien en el mundo del emprendimiento en nuestro país se interpreta como que te ha tocado la lotería y cuando te va mal es que has cometido algún error”.

Perseverancia, empatía y dejar la soberbia a un lado

Durante el encuentro, la decana de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea preguntó a los ponentes acerca de las cualidades que, desde su punto de vista, debe tener todo emprendedor. Una cuestión a la que el músico respondió con cinco rasgos fundamentales: perseverancia, mantener los ojos siempre abiertos para no perder ninguna oportunidad, saber recalcular el camino para llegar a tu objetivo final, ser capaz de trabajar en equipo y “pisotear” la soberbia.

En la misma línea, García-Milà, suscribió lo indicado por David Otero y destacó la perseverancia como “lo más importante”, sobre todo, en España, “donde en general el empresario es el malo de la película”. “Lo que necesita un emprendedor es que le preparen para la realidad porque en España, de entrada, ser empresario es sospechoso”, aseguró. Además, para concluir, el joven empresario quiso añadir una cualidad a las citadas por Otero: “ser refractario a la críticas que buscan generar dolor o hacer que lo dejes”.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier