Comunicados de Prensa

Para incrementar la empleabilidad juvenil hay que reducir la brecha entre la Universidad y las expectativas de la empresa

  • La formación universitaria en habilidades y competencias, así como reforzar la aceptación de la Formación Profesional resultan claves en este proceso
  • La Universidad Europea organiza la segunda edición de Youth & Jobs 2014 en la que se han dado cita líderes del sector empresarial, educativo e institucional

Madrid, 13 de mayo de 2014.- La Universidad Europea ha organizado por segundo año consecutivo la Cumbre de Empleabilidad Juvenil - Youth & Jobs, un evento que ha reunido a líderes del sector empresarial y de los recursos humanos, así como institucional y educativo, para poner sobre la mesa diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencias que alumbren vías de colaboración y soluciones en relación a las altas tasas de desempleo juvenil.

De los más de 5,9 millones de parados contabilizados en España al finalizar marzo, el 14,85% (876.150) son jóvenes menores de 25 años y el 50,1% son parados de larga duración. España que ha sido, desde el inicio de la crisis global, el país con mayor tasa de desempleo, se sigue enfrentando a pesar de los ‘brotes verdes’ a un tema acuciante y con estadísticas apabullantes: 6 de cada 10 jóvenes no trabajan. Si bien es cierto que los jóvenes más afectados por el desempleo son los que tienen menos formación.

Esta jornada, que tiene como objetivo reunir a todos los agentes sociales y económicos involucrados en encontrar y fomentar medidas que favorezcan el empleo juvenil, ha comenzado con la presentación de dos estudios de referencia nacional e internacional sobre la cuestión: el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa, del Observatorio Adecco de Innovación en el Empleo y Education to employment: getting Europe’s youth into work, desarrollado por la consultora estratégica McKinsey.

Según este último informe, una de las cuestiones que resulta fundamental abordar para solucionar este problema de calado Europeo, no sólo español, es adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades de los empleadores, ya que, según se desprende de los análisis y encuestas realizadas, éstos no encuentran en los jóvenes y recién empleados las habilidades que necesitan.

Enrique García, socio de Mckinsey, considera que las políticas y planes de Educación no pueden demorar más la formación en competencias transversales. Así mismo, opina que el papel de la Formación Profesional en habilitar a los jóvenes para el empleo es clave, sin embargo esta cuestión en España está entorpecida por ‘estigmas sociales’, prejuicios que hay que erradicar.

El Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa, puesto en marcha por el Observatorio de Innovación en el Empleo Adecco, concluye lo mismo y, tal y como ha explicado Margarita Álvarez, directora de comunicación y marketing del grupo Adecco, aborda tres retos que se plantean en la consecución de empleo: la transición de la Universidad al mundo laboral y la búsqueda de empleo, donde la mayoría de estudiantes, principalmente universitarios, muestra un gran desconocimiento sobre el mercado de trabajo; la distancia existente entre lo que las empresas demandan y lo que los estudiantes creen que buscan las empresas; y las ventajas y desventajas que presenta la Universidad en la actualidad.

Según Margarita Álvarez, las universidades privadas han entendido y se han adaptado mejor a las necesidades profesionales de las empresas que la universidad pública. Las empresas piden conocimientos específicos, idiomas, manejo de las tecnologías, experiencia con prácticas previas a la incorporación al mercado laboral y competencias transversales, como trabajo en equipo, capacidad de negociación, liderazgo, hablar en público, etc.

Expertos del ámbito de la Educación y de la Empresa han debatido en torno a dos paneles de trabajo sobre la importancia de la educación en el reto de la empleabilidad juvenil y el papel de las empresas en la creación de empleo.

En la mesa dedicada a Educación han participado Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com, Fernando Jáuregui, Editor de Diariocritico.com, Rocío Albert, Directora General de Universidades de la Comunidad de Madrid, y Águeda Benito, Rectora de la Universidad Europea; moderados por el Director Adjunto de El Mundo, Juan Fornieles.

Todos ellos han incidido en la necesidad de una buena formación técnica y luchar contra el abandono escolar. También se ha puesto sobre la mesa que España se enfrenta a un nuevo escenario del mercado laboral en el que predominará el dinamismo y la flexibilidad, por lo que será necesario romper definitivamente con la mentalidad rígida y proteccionista que nos caracteriza.

La Rectora de la Universidad Europea ha incidido en la importancia de la formación en competencias y habilidades para fomentar la empleabilidad de los titulados porque la Universidad tiene que ayudar a los jóvenes a integrarse en el mercado laboral con titulaciones adaptadas a las demandas de los empleadores, ofreciendo prácticas profesionales y a través de un claustro y modelos académicos integrados en el ámbito profesional.

La mesa dedicada al papel de la empresas ha sido protagonizada por Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte, Begoña Celis, Directora de Procesos de Recursos Humanos de Indra, Antonio Garamendi, Presidente de la Comisión de Energía de la CEOE y Vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Laura Mendiguren, Responsable de Recursos Humanos de BT Global Services, y José Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea. Moderados por el Director de Cinco Días, Jorge Rivera.

Los profesionales de la empresa e instituciones han defendido la calidad de los universitarios españoles y, en línea con los anteriores, la importancia de la FP y la formación técnica. Es importante trabajar desde los primeros años para evitar el abandono escolar y mentalizar a los estudiantes en que la formación debe ser a lo largo de toda la vida. Es necesario también trabajar la colaboración entre la empresa y la universidad para reducir el ‘gap’ entre lo que se aprende en la universidad, lo que los estudiantes creen que quieren y lo que demandan las empresas.

Para su clausura, la II Cumbre de Empleabilidad Juvenil – Youth & Jobs 2014 ha contado con dos destacados representantes institucionales, Ana Isabel Mariño, Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; quien ha destacado que el factor más determinante para la incorporación al empleo es el nivel de estudios y que para evitar que sean los jóvenes los más perjudicados en situaciones de contracción económica es necesario eliminar las trabas y la rigidez en las condiciones laborales.

Por último, el Embajador de Estados Unidos en España y Andorra, James Costos, ha destacado el enorme potencial de intercambio laboral entre Estados Unidos y Europa y, en este sentido, la necesidad de que los Gobiernos español y estadounidense colaboren para generar empleo.

Foto 1 Ue Y&J Panel Investigacion

Pie de foto 1 (de dcha. a izda.): Panel de investigación: Tomás Poveda, director general de casa de América, Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea; Margarita Álvarez, directora de marketing y comunicación del Grupo Adecco; Enrique García, socio de Mckinsey; y Antonio San José, miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea

Foto 2 Ue Y&J Mesa Educadores

Pie de foto 2 (de dcha. a izda.): Mesa Educadores: Javier Caparrós, director general de Trabajando.com; Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea; Fernando Jáuregui, editor de Diariocritico.com; Rocío Albert, directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; y Juan Fornieles, subdirector de El Mundo

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