No existe un recurso más eficaz para captar la atención de los niños que la papiroflexia

El educador Javier Caboblanco imparte un taller en la Universidad Europea sobre los innovadores recursos educativos de esta práctica ancestral

Madrid, 30 de mayo de 2014.- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea ha acogido la ponencia – taller 'La papiroflexia como recurso educativo en Educación Infantil y Primaria’. Impartida por Javier Caboblanco, el prestigioso educador toledano ha explicado a los estudiantes y profesores de magisterio las ventajas de este arte ancestral de origen japonés.

Según Caboblanco, la papiroflexia, destreza de doblar y crear figuras con papel, está resultando un recurso educativo muy eficaz gracias a su sencillez, su bajo coste y las múltiples posibilidades didácticas que ofrece, tanto para alumnos como para educadores.

La papiroflexia es un proceso que desarrolla el área más creativa de los niños. A partir de una de las figuras más básicas, la cometa, se estimula la invención de múltiples historias. Los diferentes pliegues de papel dan lugar a una nueva figura que cada niño puede interpretar de una manera distinta. Para Caboblanco, no existe un recurso educativo tan eficaz a la hora de captar la atención de los alumnos: “Jamás he visto a los niños tan callados y tan atentos como cuando explico una figura nueva”.

En los últimos años la papiroflexia ha demostrado ser una técnica efectiva para mejorar la capacidad de atención y la memoria, no sólo en niños sino también en personas mayores. Ésta desarrolla también, de manera extraordinaria, la destreza y habilidad digitales de quienes la practican. Prueba de ello es que los alumnos de segundo de Infantil que hacen papiroflexia tienen mayor habilidad digital que los estudiantes de sexto que no son habituales del origami.

Sobre los educadores, Javier Caboblanco ha incidido en la importancia de la profesionalidad y la capacidad de estimular el interés por las materias más áridas. Esta habilidad profesional es la clave para fomentar la imaginación y el aprendizaje de los estudiantes. En palabras de Javier Caboblanco: “En ningún momento hay que limitar la imaginación de los niños, como se ha podido hacer en las aulas en el pasado, sino todo lo contrario, incentivarla y potenciar los aspectos más destacados de cada alumno y aprovechar las distintas técnicas existentes, como la papiroflexia, para hacer más dinámica la enseñanza y el aprendizaje".