Comunicados de Prensa

Nace una Cátedra para la investigación en Impresión 3D de infraestructuras

La Universidad Europea y la empresa tecnológica NAOTECH crean este proyecto en torno a una de las tendencias tecnológicas
más importantes en la actualidad

Madrid, 11 de julio de 2014.- La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía NAOTECH para el desarrollo de la Cátedra ‘Impresión 3D’. Este proyecto nace con el objetivo de investigar en torno a uno de los desarrollos tecnológicos que están revolucionando el sector de la construcción y de los procesos productivos: la fabricación aditiva.

La Cátedra centrará su actividad en tres líneas de trabajo: por un lado, el diseño y desarrollo de un dispositivo de fabricación aditiva que permita "construir" mediante la impresión 3D con el uso de materiales innovadores, incluyendo materiales reciclados; por otro, la caracterización de estos materiales a utilizar en la fabricación a través del dispositivo diseñado; y por último, el diseño e implementación del software de control que dirigirá esta unidad.

Todo ello hará posible el desarrollo y la innovación de esta tecnología de fabricación aditiva a partir de herramientas inteligentes y de gran tamaño que automatizarán procesos. Esta tecnología está llamada a revolucionar el sector 3D. Además, su versatilidad la hace idónea en distintos sectores: diseño arquitectónico, sector naval, aeronáutico/aeroespacial, automoción y plataformas offshore; y para infinidad de aplicaciones: prototipos, preseries, componentes, producto final, producto de ensayo, reparación y mantenimiento, o ingeniería inversa.

La impresión 3D se posiciona como una de las tecnologías de mayor potencial innovador dentro del sector de las infraestructuras y de los procesos productivos, avalada por informes de vigilancia tecnológica como el presentado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) así como por exposiciones internacionales como el International Consumer Electronics Show celebrado recientemente en Las Vegas. Las previsiones de informes internacionales del sector industrial, como el Wohlers Report, prevén un crecimiento de 4.000 millones para 2015 y 8.000 millones para 2019.

Con la creación de esta Cátedra, se abren nuevas posibilidades científicas y tecnológicas. Los últimos avances en fabricación aditiva han conseguido superar retos que se traducen en grandes mejoras, tanto para lograr diseños innovadores, como para rentabilizar procesos productivos: reducción de peso, mejora de la calidad y resistencia o reducción de costes y tiempos de producción.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier