Comunicados de Prensa

Nace la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea (AEMUEM)

Con el objetivo de favorecer el desarrollo entre los estudiantes de Medicina de la Universidad Europea, fomentar las relaciones entre los alumnos de la Facultad y expresar la opinión de los mismos en cuestiones que les afecten, relacionadas con la medicina, la educación médica y la formación sanitaria especializada, se ha creado la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea (AEMUEM).

Eva Iglesias García, presidenta en funciones de la Asociación, afirma que “AEMUEM nació con la finalidad de establecer una representación estudiantil formal de los alumnos del Grado en Medicina, y recoger la opinión de todas las Facultades de Medicina de España, informar a los alumnos sobre las cuestiones más relevantes en el ámbito de la educación médica y promover la integración de los estudiantes en el sistema formativo. El interés y la implicación de estudiantes de todos los cursos ha sido fundamental para su creación y esperamos que así siga siendo en el futuro, especialmente gracias a la colaboración de alumnos de nuevo ingreso”.

Por ello, la AEMUEM supone una herramienta útil para desarrollar aptitudes y cualidades transversales a cualquier carrera universitaria: trabajo en equipo, comunicación, creatividad, capacidad organizativa, etc. Además, facilita el contacto entre alumnos, tanto de los distintos cursos como con estudiantes de otras facultades.

Además, según explica Eva Iglesias, “la asociación quiere darse a conocer entre los estudiantes del Grado en Medicina, para que éstos puedan participar en todas las actividades y proyectos planteados. En los cursos sucesivos, tenemos previsto aumentar nuestra representatividad en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y aumentar el número de actividades formativas, que son de gran interés para los alumnos”.

Actividades a favor del dinamismo del Grado en Medicina

Desde la AEMUEM se pretende también fomentar la mejora y el dinamismo del Grado en Medicina de la Universidad Europea. “Por este motivo, actualmente, hay programadas actividades, sobre todo de carácter formativo, para aquellos estudiantes que deseen participar: talleres formativos, 'apadrinamiento' de alumnos de primer curso, conferencias, etc.”, afirma su presidenta.

Precisamente, acaba de celebrarse el Taller de Habilidades Clínicas, en el que se ha aprendido, de manera práctica, cómo llevar a cabo procedimientos que, tal vez, no se practiquen normalmente dentro del hospital. “Impartido por profesores de la Universidad Europea, el taller ha constado de cinco estaciones clínicas (suturas quirúrgicas, intubación orotraqueal, vendaje e inmovilización, vías venosas periféricas y toracocentesis y punción lumbar) por las que los alumnos han ido rotando, distribuidos en grupos de diez, de tal forma que todos visitaban todas las estaciones”, explica Eva Iglesias.

Por otra parte, la AEMUEM ha llevado a cabo, recientemente, una actividad dirigida a niños de entre tres y seis años, para que comprendan en qué consiste el día a día del médico y le pierdan el miedo. En esta jornada, los niños se han convertido en médicos vistiéndose con bata y fonendoscopio y han descubierto en qué consisten algunas actividades básicas del médico como la auscultación cardíaca, el vendaje o el lavado de manos y de dientes. Además, han aprendido datos sobre el cuerpo y la salud, como la pirámide alimenticia o los principales órganos del cuerpo humano. Los pacientes, en este caso, eran sus propios juguetes.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Dossier de prensa
Ver dossier