Miriam Izquierdo, Asesora del FMI y Consejera Delegada de Comerciando Global, aboga por la diversidad como valor competitivo

- España ocupa el puesto número 16 en la representación del talento femenino en los consejos de administración, por detrás de países como Eslovenia y Lituania.

- El informe señala la necesidad de que las empresas cambien la actual cultura y den un mensaje positivo a las jóvenes directivas y al talento femenino que sale de la universidad.

- Durante la jornada se abogó por la adopción de un código de conducta que establezca el compromiso entre head-hunters para proponer perfiles de mujeres de forma intensiva.

El mundo cambia a gran velocidad y las empresas deben adaptarse a estos cambios. Este hecho centra el análisis del Informe internacional “La diversidad de género y los Consejos de Administración”, presentado por Miriam Izquierdo, consejera delegada de Comerciando Global y asesora del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el CEOs Forum organizado por la Universidad Europea de Valencia en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y celebrado en la sede de la mencionada organización empresarial. La principal conclusión que se puede extraer del mismo es que en España las empresas no cambian al mismo ritmo que lo hace el mundo, de hecho, España ocupa el puesto número 16 en la representación del talento femenino en los consejos de administración, por detrás de países como Eslovenia y Lituania.

Durante la presentación del informe, Mirian Izquierdo, profesora de Harvard y asesora en diversos organismos internacionales, indicó que para mejorar esta situación de desigualdad en los consejos de administración de las grandes empresas es necesario hacer obligatorias las cuotas. Izquierdo ha afirmado que “las cuotas son neutras” y son la única forma rápida y eficaz de implantar la paridad y, en ese sentido, deben ser obligatorias y tener un carácter sancionador, porque las meras recomendaciones no funcionan.

Con motivo de la celebración del CEOs Forum, junto a Miriam Izquierdo, la Universidad Europea de Valencia reunió a un nutrido grupo de profesionales como Elsa de Andrés, abogada del Estado y Secretaria del Consejo Libertas 7; José María Ros, consejero independiente y Jorge Martí, socio de Uría y Menéndez, para analizar las claves destinadas a incrementar el número de mujeres en los consejos de administración. El debate estuvo moderado por Eva Turanzo, directora de la Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno de la Universidad Europea de Valencia.

Un nuevo código de conducta

El estudio “La diversidad de género y los Consejos de Administración”, en el que han participado diferentes organismos internacionales, entre ellos la escuela de negocios Norwegian Business School, además de la consultora Comerciando Global, tiene como objetivo “analizar la importancia de los diferentes grupos de actores en el debate sobre la diversidad e identificar las prácticas que tienen un impacto en la promoción de las mujeres en los Consejos de Administración”, ha señalado Izquierdo. La asesora del FMI también ha afirmado que “la comunidad empresarial necesita abril los ojos y alinearse en ver las ventajas y la creación de valor de la diversidad en general y de la de género en particular”.

Entre las conclusiones del informe, sus autores abogan por la adopción de un nuevo código de conducta que establezca el compromiso entre head-hunters por proponer perfiles de mujeres de forma intensiva. Además, Miriam Izquierdo ha concluido que es determinante que desde las instancias políticas se consiga vigilar que las empresas cotizadas evalúen de forma transparente y real el equilibrio de género en sus consejos.

Anteriormente a la presentación del informe, se celebró la mesa redonda sobre “Los consejeros independiente en la empresa valenciana. Nuevos retos para los Consejos de Administración” en la que participaron Elsa de Andrés, abogada del Estado y Secretaria del Consejo Libertas 7; José María Ros, consejero independiente y Jorge Martí, socio de Uría y Menéndez. El debate estuvo moderado por Eva Turanzo, directora de la Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno de la Universidad Europea de Valencia.

Los ponentes han abordado las dificultades a las que se enfrenta el consejero independiente en las organizaciones empresariales, pero han coincidido en señalar que el consejero independiente debe ser “profesional a la vez que capaz de transmitir sus puntos de vista de forma individual, sin recibir presiones” por parte de los consejeros familiares.

Acerca del CEOs Forum

La ponencia de Miriam Izquierdo sobre diversidad de género y la mesa redonda sobre consejos de administración y consejeros independientes, celebrada en colaboración con la CEV, suponen una excelente puesta en escena de lo que el CEOs Forum de la Universidad Europea de Valencia pretende significar tanto para sus estudiantes como para la sociedad valenciana en general.

CEOs Forum es una iniciativa cuyo objetivo es tender puentes entre el mundo de la Universidad y la realidad de las organizaciones empresariales gracias al contacto con líderes de diferentes sectores que transmitan el pulso de las últimas tendencias en diversos órdenes, tales como el económico, el social y el cultural, entre otros.

Pie de foto: Rosa Sanchidrián, Directora de Postgrado de la UE Valencia; Miriam Izquierdo CEO Comerciando Global y Eva Turanzo, Directora de la Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno de la Universidad Europea de Valencia.