Mayor Oreja: “el terrorismo está incubado en el seno de la sociedad occidental”

El que fuera Ministro de Interior y Eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, ha debatido en la Universidad Europea junto a otros expertos, sobre el panorama al que se enfrenta la sociedad occidental tras los atentados terroristas acontecidos en los últimos años en Europa y Estados Unidos. Los expertos han coincidido en que “no se trata de un problema exterior, sino que está incubado en el seno de la sociedad occidental”, y así lo afirmaba Mayor Oreja durante su intervención.

Esta mesa de debate a la que han asistido los estudiantes de las titulaciones del área Jurídica, ha reunido además de al ex ministro, al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; a Miguel Ángel Poveda, profesor de la Universidad Europea y experto en terrorismo; a Jesús Santos, socio responsable del área penal Baker & McKenzie; y a Rafael Fontán, director de Postgrado de Derecho Penal de la Empresa.

Mayor Oreja ha incidido en la importancia de la concienciación como herramienta básica para afrontar la lucha contra esta lacra y ha recordado que los terroristas aprovechan para golpear en los momentos de crisis social: “debemos entender que es muy difícil combatir un fenómeno con estas características si estamos divididos. Por eso debemos tratar de evitar una ruptura social en Europa, para no convertirla en el escenario idóneo para los terroristas”.

Sobre los casos de células terroristas islamistas y de reclutamiento, que están teniendo lugar en las zonas del mediterráneo, el ex ministro considera que estamos sufriendo un fenómeno desconocido hasta ahora y que está evolucionando a gran velocidad. Al igual que en otros países de Europa, “se está produciendo una nacionalización de la actividad relacionada con el terrorismo yihadista”, que ya no viene de afuera sino que nace en nuestro propio territorio. Además, este terrorismo es peligroso porque opera con un plazo que no nos es familiar, los terroristas tienen otro sentido del tiempo y otro ritmo, piensan a largo plazo.

Por su parte, Javier Gómez Bermúdez, ha explicado las características principales del terrorismo yihadista. Según el juez, este tipo de terrorismo es muy barato debido a su estructura de células independientes autofinanciadas, pero sus actos causan un daño personal y material enorme.

Estos terroristas preparan los atentados con muy poco tiempo, lo que dificulta su persecución. Este tipo de terrorismo no tiene una estructura de organización como la que se piensa y se persigue desde Europa, sino que es muy difícil identificar una estructura y organización jurídica y que debemos entender la yihad como una red de redes.

Gómez Bermúdez ha puesto como ejemplo los casos de asesinato cometidos por terroristas aislados, más conocidos como lobos solitarios -término que no comparte por su connotación “romántica”-, que, al no poder identificarlos y asociarlos jurídicamente a una organización terrorista, reciben la mitad de la condena que recibirían por caso de terrorismo. Por regla general, las condenas son cortas y, según señala, la prisión de estos criminales es peor porque los radicaliza aún más. El juez insiste en que “Necesitamos plantear nuevas opciones porque la reinserción con ellos no funciona”.

El magistrado ha concluido que todos estos aspectos dificultan la lucha contra el terrorismo y ha denunciado la insuficiencia de elementos y recursos disponibles, como se ha visto en el reciente caso de la resolución del Tribunal Constitucional ante las escuchas ambientales.

En este sentido, Jesús Santos ha reivindicado el Estado de Derecho como instrumento para combatir el terrorismo y ha incidido en la importancia de contar con profesionales especializados y de instituciones como la Audiencia Nacional. También ha querido recalcar la necesidad de dotar a jueces, a fiscales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de herramientas para luchar contra el terrorismo y la necesidad de actuar de forma conjunta, sobre todo con el trato de la información.

Para finalizar el encuentro, Miguel Ángel Poveda, profesor de la Universidad Europea y experto en terrorismo, ha añadido que nos enfrentamos a un terrorismo de carácter económico y no religioso, ya que el 80% de las víctimas son musulmanes y lo que en definitiva mueve a los líderes terroristas es el dinero.